Teorias De La Comunicación

Páginas: 14 (3287 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN:
El marxismo o “Socialismo científico” es una corriente de pensamientos procedentes de Marx y Engels. Éste es un pensamiento multidisciplinar, pues, además de ser un sistema filosófico y político de interpretación de la realidad, es también una teoría económica, sociológica e histórica y una filosofía humana, porque tiene una especial preocupación por el ser humano y la situación deesclavitud y explotación en la que se encuentra. También es una filosofía emancipadora porque busca superar el problema planteado, proponer soluciones y acabar con él.
Marx expone sus ideas no formando una ideología, sino un Socialismo utópico basado en su concepción del mundo. Su concepción defiende que todas las sociedades históricas han sido lo que han sido debido al factor económico, por loque la situación en la que se encuentra el hombre también depende del factor económico, que el Estado es un instrumento imprescindible para poder alcanzar la justicia social y que no existen los aspectos espirituales, sólo los materiales.
Marx considera que el hombre sólo es materia. El marxismo es un Humanismo porque empieza en la antropología. Respecto a ésta, dice que los hombres trabajamospara satisfacer nuestras necesidades y que existen dos tipos de trabajos: libres, cuando se trabaja de forma favorable y nos conduce a la felicidad, o enajenados, que no nos satisfacen y crean sufrimiento. Observando la sociedad burguesa, Marx concluye que las personas o no trabajan o lo hacen de forma desfavorable, por lo que no son felices. Así dice que la naturaleza humana de las personas vienedesarrollada por la sociedad histórica en la que se inscribe.
Marx ordena a Engels la creación de uno de los pilares de su teoría, el materialismo didáctico. Éste determina que las propiedades de la materia son: extensión infinita, multiplicidad de forma, duración eterna y movimiento automotriz eterno, y que esta materia está en constante evolución y transformación, siempre de menos a más.
Peroel verdadero pilar es el materialismo histórico. La tesis medular del materialismo histórico dice que toda formación social histórica está constituida por la infraestructura y la superestructura, siendo la primera la que determina a la segunda.
Para Marx no tiene ningún sentido la mera crítica filosófica, si antes no se modifica drásticamente la infraestructura, lo que pasa necesariamente por larevolución social. A la revolución social contribuirán las condiciones objetivas, por las que las contradicciones internas que se dan en el sistema capitalista conducirán con el tiempo a su autodestrucción, y las condiciones subjetivas, por las que el proletariado deberá asumir el importante papel que el Marxismo le concede en el camino a la revolución social.
La lucha de clases desempeñatambién un papel decisivo dentro de las condiciones subjetivas de la revolución social que sólo puede producirse mediante el enfrentamiento inevitable del proletariado contra la clase capitalista. Como resultado se producirá la sociedad comunista sin clases.
PRECEDENTE: ROBERT A. BRADY
El teórico de la comunicación Dan Schiller propone a Robert A. Brady, profesor de la Universidad de California, y susestudios económicos antifascistas como precedente de las teorías de Economía Política que empezaron a desarrollarse a partir de los años 60. Brady murió en 1963, por lo que no conoció el auge de los medios de comunicación de masas, pero desarrolló su trabajo en los años 30 y 40, en un momento de luchas sociales y vaivenes económicos, lo que le llevó a documentar y teorizar sobre las relacionesexistentes y potenciales entre la tecnología y la organización social.
Su trabajo se basó en llamar sistemáticamente la atención sobre lo que él denominaba el “poder socioeconómico de los negocios”. En este contexto, Brady se concentró en la tendencia a la centralización que dominaba los negocios. Las corporaciones gigantescas habían terminado con las interacciones individuales y habían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teorias de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teoria de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS