Teorias de la criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las investigaciones científicas sobre el mundo del delito son escasas y se circunscribe a una época o espacio determinado, piénsese que observar lo desviado es muy difícil y lo que se hace es incompleto. De ahí que los primeros estudios se hicieran por médicos y literatos (picaresca del siglo XVII), destacándose la Escuela Positiva con Lombroso (el criminal nato), Ferri (sociología criminal),Garófalo (el primero en usar el término de criminología), así como hacer mención especial a nuestro Lombroso español, Rafael Salillas, y primer director de la Escuela de Criminología española(1906), en el mundo.
El origen de la conducta es variable, de ahí que su estudio explicativo se realice desde distintos puntos de vista.
A) TEORÍAS BIOLÓGICAS
Se busca como causa algún aspecto fisiológico queprovoca la conducta desviada. Tuvieron auge a finales del siglo XIX y principios del XX, cayendo en el olvido, aunque en la actualidad se vuelve a ellas, basado en la ingeniería genética.
Tipología de Kretschmer.-se basó en tipos corporales: pícnico (individuo grueso de carácter afable); leptosomático (delgado, carácter reservado); atlético(musculoso, carácter impulsivo). Después relacionó éstostipos corporales con las formas delictivas, y así, el pícnico (colaborador delictivo); leptosomático (estafador); atlético (delitos contra las personas).
Tipología de Sheldon.- Su estudio se basó en fotografiar, medir y pesar un número de personas masculinas, estableciendo 3 tipos corporales: endomorfo (pícnico del autor anterior); ectomorfo (leptosomático), y mesomorfo (atlético); en generalestableció identidades con la teoría anterior.
Teorías endocrinas.- Tiene su causa en procesos hormonales o endocrinos (glándulas)
Teorías antropométricas.- Alfonso BERTILLON, Director de Prisiones (medición corporal de los presos).
Teoría genetista.- la herencia de los padres (anomalías cromosómicas).XXY síndrome clineferte; YYX-gigantismo
"No hay individuos genéticamente criminales sino que enalgunos casos existe una predisposición genética hacia la criminalidad, que para que se consume requiere la confluencia con otros factores, hoy desconocidos, pero que sobre los cuales le es posible al propio individuo actuar con su libertad y libre albedrío".
B) TEORÍAS PSICOLÓGICAS
Psicopatología.- las disfunciones psíquicas explican ciertos comportamientos asociales y delictivos.Psicodinámicas.-basada en el psicoanálisis de Sigmund FREUD, relaciona las conductas criminales con problemas no resueltos en la infancia (complejo de Edipo)
Psicológicas.- factores de personalidad o de aprendizaje (BANDURA)
C) TEORÍAS SOCIOLÓGICAS
Sus causas hay que buscarlas en el contexto social del individuo. Para éstas teorías, a la biografía personal del autor hay que sumar lo que les afecta en laestructura social.
Teoría del control social.-Si la persona en su libre albedrío puede violar las normas y la propia sociedad le ofrece oportunidades para ello, ¿por qué la mayoría se frena?.
Para la criminología la respuesta es el miedo al castigo, como elemento básico del  CONTROL SOCIAL, aparte de otra serie de razones como la reacción social negativa en forma de desaprobación, dependiendo de:-mayor o menor entidad de la trasgresión
-poder del trasgresor
-distanciamiento social entre el trasgresor y los agentes de control social formal (policía, justicia)
-nivel de tolerancia de la sociedad (alarma social)

HIRSCHI, dice, "toda persona es un infractor potencial y solo el castigo o reproche social (familia, trabajo, amigos), puede pararle". Luego una causa de criminalidad seríaausencia o debilitamiento de éstos vínculos que le une a la sociedad.
Cuando la persona carece del necesario arraigo social, carece del indispensable control disuasorio se encuentra libre el camino del delito.
TEORÍA DE LA ANOMIA (Durkheim)
Anomia es la ausencia de norma o ley. En sociología es un conflicto de normas, de manera que la persona no sabe a qué atenerse. La sociedad propone a la...
tracking img