Teorias de la criminologia

Páginas: 11 (2566 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
Cessare Beccaria

Economista y jurista italiano, nacido en Milán. Fue hijo del Marqués Giovanni Saverio Beccaria Bonessana y de María Visconti Da Rho.
Escribe en 1774 su principal trabajo, “De los delitos y de las penas”, en el que critica lo injusto, lo cruel, lo inhumano, los abusos de la ley y del procedimiento penal, de las prisiones, de las penas, especialmente la pena de muerte y latortura. Tenía 22 años cuando comenzó a escribirlo, pero fue publicado hasta que él tenía 26, pues por temor a las represalias se detuvo a publicarlo.
Fue un relevante punto de partida para que actualmente las Constituciones más avanzadas en materia de garantías, como la mexicana, entre otras, contengan la garantía de legalidad, la garantía de seguridad jurídica, la garantía de no aplicación depenas crueles, inusitadas o las trascendentales, la garantía de prohibición de la analogía, la prohibición de la mayoría de razón, la irretroactividad de la ley penal como regla a no ser que favorezca al reo, la garantía de la publicidad de la justicia, la garantía de audiencia, el derecho a la información en el proceso penal; asimismo, que contengan principios como el de la proporcionalidad de laspenas, (…), la presunción de la inocencia, y algunos más.



Cessare Lombroso


Por el año de 1876 se publicó “El hombre delincuente” del médico italiano César LOMBROSO quien tras haber estudiado delincuentes por largo tiempo dentro de las cárceles y fuera de ellas (pues pagó a algunos no encarcelados para hacerles estudios), encontró una serie de características físicas, sociales ypsicológicas en estos seres: un desarrollo potente de las mandíbulas, anomalías en las orejas, insensibilidad al dolor, precocidad sexual, pereza, inestabilidad emocional, falta de previsión, inclinación al alcohol, organización en forma de bandas, la tendencia a tatuarse e inclinación a juegos crueles, entre otras particularidades; así, LOMBROSO creyó en la existencia de un hombre criminal predeterminadoal delito y que se asemejaba al ser salvaje, a una regresión del hombre primitivo.

Por estos hechos y por el de sistematizar el conocimiento referente al crimen, criminal y criminalidad junto con el estudio de sus causas, a LOMBROSO se le atribuye ser “el padre de la Criminología”, y es el día 15 de abril de 1876 que se considera el nacimiento de la Criminología como ciencia.


EmileDurkeim


Su enfoque acerca de la anomia se encuentra distribuido entre sus obras, es por ello que para entender esta teoría hay que hacer un recorrido por las mismas, en tal sentido tenemos:
• División del Trabajo Social: Durkein expresa que con la división patológica del trabajo, se destruye la solidaridad social, el apoyo fraterno y la cooperación. Es decir, que la división del trabajo significauna diferenciación de la cooperación, que repercute directamente sobre las formas de solidaridad. Es por ello que en las sociedades con una gran diferenciación de funciones (sociedades industrializadas), se comprueba un debilitamiento de la conciencia colectiva y una mayor acentuación de las diferencias individuales. Teniendo entonces que la Anomia es en sí, es el estado de desintegración socialoriginado por el hecho de que la división del trabajo, obstaculiza cada vez más un contacto lo suficientemente eficaz entre los obreros, siendo barrera para una relación social satisfactoria.
• El Suicidio: en esta obra se puntualiza que en las épocas de prosperidad económica y de depresión aumentan los casos de suicidios. Cuando las necesidades de las personas no pueden ser satisfechas con losmedios disponibles, estas personas incurren en el suicidio. Catalogándolos de la siguiente manera:
• Los suicidios altruistas, representados por aquellos que se suicidaban en pro de la sociedad o el bien común.
• Los egoístas, llevados a cabo por aquellos individuos encerrados en ellos mismos, en sus propias insatisfacciones individuales, aislados, en una integración ineficiente, lo que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia teoria de lombroso
  • Teoría Del Etiquetamiento. Criminología. Ensayo
  • Teoria de la anomia. criminologia ii
  • Teoría Ecológica, Escuela De Chicago, Criminología
  • Teorías que critican el método de investigación de la criminología
  • teorias de la criminologia
  • Criminologia
  • Criminologia teorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS