Teorias de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emociones positivas, psicología positiva y bienestar
Enrique G. Fernández-Abascal
Facultad de Psicología, UNED

1. Introducción
2. El afecto positivo
2.1. La valencia emocional
2.2. La duración temporal
3. Los efectos de las emociones positivas
3.1. Los efectos bioquímicos
3.2. Los efectos sociales
3.3. Los efectos cognitivos
3.4. Los efectos ante el distress y la salud
3.5. Losefectos en la regulación de la conducta
3.6. Los efectos en la autorregulación emocional
4. Las caras del afecto positivo
4.1. El bienestar psicológico
4.2. La psicología positiva
4.3. Las emociones positivas
5. Conclusiones

1. INTRODUCCIÓN

La sonrisa es el sello de identidad de las emociones positivas y, por ende, el icono de la psicología positiva y del bienestar psicológico. La sonrisaes algo más que un gesto o una mueca de los muchos que los seres humanos y demás primates somos capaces de hacer. Forma parte de ese repertorio de manifestaciones emocionales que muy tempranamente somos capaces de reconocer y responder emocionalmente ante ella, antes de que desarrollemos un leguaje simbólico u otros sistemas de comunicación. De hecho, en todos los estudios transculturalessobre el reconocimiento de expresiones faciales realizados por el grupo de Ekman, la alegría es la emoción con mayor porcentaje de reconocimiento correcto, por encima de todas las demás expresiones emocionales negativas utilizadas en los estudios (ira, asco, miedo y tristeza); tan sólo con una excepción que es Sumatra, donde la tristeza es la emoción con el mayor porcentaje de reconocimientocorrecto. Por ejemplo, en nuestros trabajos en España con estudiantes universitarios, la alegría es reconocida correctamente por el 91% de los casos frente a un 78% de reconocimiento para el caso del resto de las emociones negativas. Así pues, parece que para la mayoría de las culturas el comunicar y reconocer el afecto positivo es más importante que hacerlo con el negativo.

Pero no sólo en elcaso de la comunicación no verbal de las emociones, la expresión del afecto positivo parece ser más importante que afecto negativo. Cuando se presenta una expresión de afecto positivo (alegría) y se compara con el tiempo de reacción que nuestro cerebro emplea en su reconocimiento, frente a una expresión de afecto negativo (ira), tanto nuestro hemisferio izquierdo como el derecho detectan mucho másrápidamente el afecto positivo que el negativo (Harrison y Gorelczenko, 1990) y lo hace con un mayor porcentaje de precisión (Herridge, Harrison y Mollet, 2004). Así pues, esa importancia del afecto positivo no sólo es a nivel de comunicación social, sino también de procesamiento de las mismas.

Pero, aún más allá, algunos investigadores (Davidson, 1998; Davidson, Scherer y Goldsmith, 2003)proponen la existencia de una asimetría cerebral para el procesamiento del afecto positivo y negativo, así la mitad de nuestras estructuras emocionales estarían especializadas en el procesamiento del afecto positivo y la otra mitad en el negativo. Todo esto contrasta severamente con la tradicional creencia de la mayor importancia evolutiva del afecto negativo, sobre la que siempre se ha supuesto quedescansa el mayor peso adaptativo y de supervivencia. La propia literatura científica refleja un claro desequilibrio en el esfuerzo en el estudio emocional a favor del afecto negativo. Una revisión de las bases bibliográficas que recogen las publicaciones psicológicas desde 1887 hasta la actualidad (PsycINFO), pone claramente de manifiesto este desigual interés de la Psicología por el estudio delafecto negativo, que para el que sin duda es su principal tópico “depresión” recoge 1.231.670 entradas, mientras que para el tópico por excelencia del afecto positivo “felicidad” recoge tan sólo 56.280 entradas, es decir, aproximadamente el 96% de las publicaciones sobre emoción se refieren a afecto negativo y tan sólo un 4% al afecto positivo. Pero si tomamos otros tópicos esta proporción se...
tracking img