Teorias de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDRO DE VALDIVIA

NOMBRE: CARLOS PLAZA MERCADO
CARRERA: PED. GRAL BASICA
1° SEMESTRE CURSO “B”

INTRODUCCIÓN
Guiar y conducir, quizás una manera muy reducida de dar a entenderlo que significa la palabra “educar”. En la actualidad, con la activa competencia que se nos presenta diariamente podríamos decir que tal definición etimológica queda un tanto atrás puesto a que elconcepto de educación nos resulta cada vez mas complejo. En resumidas cuentas se entendería por educación un proceso social activo por naturaleza el cual implica una gama de influencias mutuas,simbolizando un verdadero instrumento prorrogativo para lograr evoluciones en la sociedad y siendo el suceso más circunstancial en la vida del ser humano.
La finalidad del presente ensayo pretendeanalizar las temáticas sobre las teorías, enfoques y modelos que han tenido la educación y la pedagogía a través del tiempo, considerando las diferencias que se explican por las épocas históricas.
Paraque el presente trabajo sea entendido a cabalidad, la información se a dividido en temas tales son: “modelos educativos de la historia”, “la importancia del desarrollo de la educación” y “legadoeducativo”.

MODELOS EDUCATIVOS DE LA HISTORIA
Se entiende por modelo educativo como “visiones sintéticas de teorías o enfoques pedagógicos que orientan a los especialistas y a los profesores en laelaboración y análisis de los programas de estudios; en la sistematización del proceso de enseñanza-aprendizaje, o bien en la comprensión de alguna parte de un programa de estudios”,(Centro de AsesoríaPedagógica de educadores católicos).
Estos productos de la evolución social a través del tiempo, los podemos hallar en primera instancia como un modelo “primitivo individual” (8000 a.c.– 5000a.c.) la educación se basaba en la imitación, los estudiantes que eran niños imitaban los valores y las habilidades de los adultos. Después esta el “primitivo grupal” en donde el individuo asume roles...
tracking img