Teorias De La Enfermeria

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
El objetivo principal de este modelo es procurar y promover una interacción armónica entre el hombre y su entorno. Las enfermeras que siguen este modelo deben por tanto, fortalecer la conciencia e integridad de los seres humanos, y dirigir o redirigir los patrones de interacción existentes entre el hombre y su entorno para conseguir el máximo potencial de salud . La autora consideraba que elhombre es un todo unificado en constante relación con un entorno con el que intercambia continuamente materia y energía, y que se diferencia de los otros seres vivos por su capacidad de cambiar este entorno y hacer elecciones que le permiten desarrollar su potencial (interesante y cierto). Los cuidados de enfermería se prestan a través de un proceso planificado que incluye la recolección de datos, eldiagnóstico de enfermería, el establecimiento de objetivos a corto y largo plazo y los cuidados de enfermería mas indicados para alcanzarlos. Las acciones tienen como finalidad ayudar al individuo en la remodelación de su relación consigo mismo y su ambiente de modo que se optimice su salud. Sostiene que la enfermería requiere una nueva perspectivas del mundo y sistema del pensamiento nuevo,enfocado a la que de verdad le preocupa.

Martha Rogers

Teoría De Los Procesos Vitales

Se compone por tres teorías relacionadas entre si: Teoría del Autocuidado, Teoría del Déficit de Autocuidado y Teoría de los Sistemas de Enfermería. Define la salud como “el estado de la persona que se caracteriza por la firmeza o totalidad del desarrollo de las estructuras humanas y de la función física ymental”, por lo que la salud es un concepto inseparable de factores físicos, psicológicos, interpersonales y sociales. El objetivo de la enfermería según Orem, es ayudar a las personas a cubrir las demandas de autocuidado terapéutico. Examinar los factores, los problemas de salud y los déficit de autocuidado. Realizar la recolección de datos acerca del problemas y la valoración acerca delconocimiento, habilidades, motivación y orientación del paciente.

Dorothea Orem

Teoría General De La Enfermería

Para llevar a cabo la teoría de Orem es necesario seguir los siguientes pasos.

Analizar los datos para descubrir cualquier déficit de autocuidado, lo cual supondrá la base para el proceso de intervención de enfermería. Diseñar y la planificar la forma de capacitar y animar al pacientepara que participe activamente en las decisiones del autocuidado de su salud. Poner el sistema de enfermería en acción y asumir un papel de cuidador u orientador, contando con la participación del paciente. Universales: Son los que precisan todos los individuos para preservar su funcionamiento integral como persona humana. Cuidados personales de desarrollo: Estos surgen como resultados de losprocesos del desarrollo, por ejemplo el embarazo y la menopausia. Surgen también como procesos que afectan el desarrollo humano, por ejemplo la perdida de algún ser querido. Cuidados personales de los trastornos de salud: Estos se derivan de traumatismos, incapacidad, diagnostico y tratamiento médico e implican la necesidad de introducir cambios en el estilo de vida.

Los cuidados de enfermería sedividen en tres categorías de requisitos.

Teorías De La Enfermería

Este modelo es determinado como una teoría de sistemas con un análisis significativo de las interacciones. Contiene cinco elementos esenciales: Paciente, Meta de la enfermería, Salud, Entorno y Dirección de las actividades. Los sistemas, los mecanismos de afrontamiento y los modos de adaptación son utilizados para tratar estoselementos. La capacidad para la adaptación depende de los estímulos a que está expuesto y su nivel de adaptación y este a la vez depende de tres clases de estímulos Focales: Son los que se enfrentan de manera inmediata Contextuales: Son todos los demás estímulos presentes. Residuales: Son los que la persona ha experimentado en el pasado.

Sor Callista Roy

Modelo De Adaptación

Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias de enfermeria
  • teoria de enfermeria
  • teorias de enfermeria
  • Teorias de enfermeria
  • teoria de enfermeria
  • TEORÍAS DE ENFERMERIA
  • Teorias de Enfermeria
  • Teorias de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS