Teorias de la ersonalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS DE LA PERSONALIDAD DEL ESTADO
QUE ES LA PERSONALIDAD DEL ESTADO?
Al interior, es la capacidad de ser sujeto de Derechos y Obligaciones, es decir, el Estado, representado por el Gobierno, puede celebrar contratos, emitir títulos de crédito, recibir donaciones, etc. Eso es la personalidad del Estado.

Por otra parte, al exterior, es la capacidad de ser tratado como igual en el ámbitointernacional y asumir derechos y obligaciones a través de la firma de tratados internacionales o mediante la costumbre, etc.

Según la Teoría del Estado, la personalidad del Estado es uno de los elementos esenciales del estado, se origina a partir de las teorías organicistas que consideran al estado como una persona y la equiparan a las personas físicas por encontrarse, al igual que éstos,formado por órganos; luego entonces, si las personas físicas son sujetos de derechos y obligaciones y si el estado es considerado por esa teoría (y por muchas otras desde luego), como una persona (moral, moral pública o moral oficial -según el autor que se estudie-), luego, el estado también es sujeto de derechos y obligaciones. Ahora bien, en derecho, la personalidad es la capacidad (o idoneidadjurídica) para ser sujeto de derechos y obligaciones; por ende, para que el estado pueda ser sujeto de derechos y obligaciones requiere de una personalidad, la que por estar regulada por el derecho adquiere el caracter de jurídica.

Ahora bien, la doctrina clasifica en dos grandes grupos: A) las tradicionales (o privatistas), y B) las modernas. Entre estas, encontramos 1.- las tradicionales, entre lasque se distinguen 1.1, la Teoria de la ficcion, (de Savigny, que decia que el Estado fingia la personalidad, o sea, utilizaba la ficcion de considerar a las personas morales provistas de una voluntad). 1.2; la T de la realidad de las personas morales;( teoria de Gierke y Michoud; y es antagonica a la T. de la ficcion. Dice que las personas morales son instituciones que existen verdaderamente yson una realidad innegable por formar parte del mundo juridico.)- 1.3,la T. del Patrimonio de afectacion. ( Teoria sostenida por Brins, dice que es suficiente un patrimonio afectando un fin para explicar la naturaleza de la persona moral...

Bien... es muy largo, pero busca en algun buscador juridico, por el nombre de uienes mencione asi sale algo de esto. Tambien podes buscar por Ferrera, quesostenia la Teoria moderna, por Kelsen, Saleilles...

Tambien hay teorias que niegan la personalidad del estado. Busca a planiol, Leon Duguit, Berthelemy...

Tambien vas a encontrar, segun las diferentes escuelas, cada pensador y diferentes teorias...

* Teorías negativas. Los juristas que hacen parte de esta teoría suelen decir que no existen sino las personas naturales, ya que las personascolectivas no pueden tener derechos ni obligaciones y que los bienes de éstos constituyen bienes sin dueño que buscan un cierto fin.
* Teorías “realistas”. Se dice que además de los hombres, también existen otra clase de personas que son entidades. Para algunos autores las personas colectivas son “ideas fuerzas” que buscan alcanzar un fin y que están apoyadas por un grupo de hombres quedesean alcanzar ese fin.
* La teoría “de la ficción”. El creador de ésta teoría es Savigny quien dice que no puede existir otro tipo de personas que no sean hombres, aunque ve la posibilidad de que en el ordenamiento jurídico existan normas que reconozcan la existencia de entidades que no sean hombres. En éste caso se hace un reconocimiento ficticio, puesto que los hombres son los únicos que puedenconstituir derechos aunque a éstas entidades les sean atribuidos ciertas finalidades. Al contrario de las teorías realistas, Savigny cree que el Estado puede disponer de éstas entidades a su antojo, debido a que las personas jurídicas no pueden cometer delitos, pues esto implicaría un mínimo de voluntad que dichas personas no tienen.
* La teoría de Kelsen. Según ésta doctrina, el hombre es...
tracking img