Teorias De La Evolucion De La Tierra

Páginas: 15 (3736 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
PRESENTACIÓN


El presente trabajo tiene por objetivo estudiar, conocer y aprender el proceso de formación y evolución de la tierra. No podemos decir gran cosa de lo que ocurrió durante los dos primeros tercios de la historia del Universo, sólo que, en algún momento, se formó una galaxia espiral que llamamos Vía Láctea. En uno de sus brazos se condensó una estrella, nuestro Sol, hace unos4.500 millones de años. A su alrededor quedaron, girando, diversos cuerpos, entre ellos, la Tierra.
Al principio era una masa incandescente que, lentamente, se fue enfriando y adquiriendo una forma similar a la que hoy conocemos. Aunque los cambios en esas primeras épocas debieron ser más bruscos y abundantes, la Tierra no ha dejado de evolucionar, y lo sigue haciendo.
La vida apareció cuando sedieron las condiciones apropiadas. Primero, simples compuestos orgànicos, después, organismos unicelulares; más tarde lo hicieron los pluricelulares, vegetales y animales. Los humanos evolucionamos de otros mamíferos hace apenas unos segundos.






TEORIAS DE LA EVOLUCIÓN DE
LA TIERRA

I.- INTRODUCiÓN
Es obvio que muchas personas creen que la formación del sistema solar, creación de losplanetas , la evolución de las especies y la vida misma es gracias a la creación divina.
Pero no solo se creyó esto, hubo pensadores aislados que creían que debía existir una alternativa para esta hipótesis. En la antigua Grecia se creía que la evolución se debía a la transformación de especies en otras especies ; esta teoría estuvo apartada hasta que el siglo XVIII fue retomada por loscientíficos como Pier Maupertuis , Erasmo Darwin y Jean baptista Lamarck.
En la primera mitad del siglo XIX se hizo habitual esta idea en los Círculos Intelectuales, pero fue Charles Darwin (nieto de Erasmo) que basándose en una publicación de Alfred Rusel Wallace logró establecer que las especies existentes descendían de otras, tal como los antiguos griegos lo habían expuesto.


II.- Historia de laevolución
La Tierra se formó hace unos 4.000 a 5.000 millones de años. Existen fósiles de criaturas microscópicas del tipo de las bacterias que prueban que surgió la vida hace unos 3.000 millones de años.
Es probable que al principio la atmósfera de la Tierra contuviera metano, amoniaco, dióxido de carbono y otros gases que abundan aún en otros planetas del sistema solar. Los químicos hanreconstruido en los laboratorios estas condiciones primitivas a nivel experimental.
El paso más importante fue la aparición de moléculas que se autor replicaban, capaces de producir copias de sí mismas. Hoy, la molécula más conocida que se autorreplica es el ácido desoxirribonucleico (ADN). El ADN ha sido descrito como una molécula de `alta tecnología' que apareció con toda probabilidad algún tiempodespués del origen de la vida. Tal vez la molécula con la que está emparentada, el ácido ribonucleico (ARN), que aún desempeña varias funciones vitales en las células vivas, fue la molécula autorreplicativa original.
Tres mil millones de años es un periodo de tiempo largo, y parece que ha sido lo suficientemente prolongado como para haber dado origen a estructuras tan increíblemente complejas comoel cuerpo de los vertebrados y de los insectos.
Los fósiles no se depositaron más que en una pequeña proporción hasta la era del cámbrico, hace casi 600 millones de años. Por aquel entonces, la mayoría de los principales filos de animales (los grupos mayores en los que se clasifica el reino Animal) habían aparecido.
Dentro de los vertebrados, la Tierra fue colonizada en primer lugar, haceaproximadamente 250 millones de años, por peces con aletas lobuladas y pulmones, después por anfibios y por varios tipos de animales más perfeccionados que denominamos reptiles. Los mamíferos y, más tarde, las aves surgieron de dos ramas diferentes de reptiles. La rápida divergencia de los mamíferos en la rica variedad de tipos que existen hoy en día, desde las zarigüeyas a los elefantes, de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La teoria evolucionista y la teoria creativa sobre la tierra y sus especies
  • evolucion de la tierra
  • TIERRA Y EVOLUCION
  • Evolución de la Tierra
  • Evolucion de la tierra
  • evolucion de la tierra
  • teorias de la tierra
  • teorias de la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS