Teorias de la evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOLOGIA Y LABORATORIO
1. El Big Bang, literalmente gran estallido, constituye el momento en que de la "nada" emerge toda la materia, es decir, el origen del Universo. La materia, hasta ese momento, es un punto de densidad infinita, que en un momento dado "explota" generando la expansión de la materia en todas las direcciones y creando lo que conocemos como nuestro Universo.

Inmediatamentedespués del momento de la "explosión", cada partícula de materia comenzó a alejarse muy rápidamente una de otra, de la misma manera que al inflar un globo éste va ocupando más espacio expandiendo su superficie.  La materia lanzada en todas las direcciones por la explosión primordial está constituida exclusivamente por partículas elementales: Electrones, Positrones, Mesones, Bariones, Neutrinos,Fotones y un largo etcétera hasta más de 89 partículas conocidas hoy en día.
En 1948 el físico ruso nacionalizado estadounidense George Gamow modificó la teoría de Lemaître del núcleo primordial. Gamow planteó que el Universo se creó en una explosión gigantesca y que los diversos elementos que hoy se observan se produjeron durante los primeros minutos después de la Gran Explosión o Big Bang,cuando la temperatura extremadamente alta y la densidad del Universo fusionaron partículas subatómicas en los elementos químicos.

CRONOLOGIA DEL BIG BANG
La teoría del Big Bang, en su forma más simple, nos dice que hace unos 15.000 millones de años ocurrió el inicio del espacio y el tiempo tales como los conocemos y que todo surgió a partir de una singularidad, vale decir, un punto infinitamentecaliente e infinitamente denso donde no son aplicables las leyes de la física. A partir de esta "explosión", es que el Universo se expande de forma inmensamente rápida, y ocurren una serie de procesos que se describen a continuación, cronológicamente:
Era de Planck (10-43 segundos)
Se denomina así al momento a partir del cual comienzan a funcionar las leyes de la física como las conocemos, puestoque entre cero y 10^-43 segundos no existían partículas elementales y las 4 fuerzas fundamentales estaban unidas (10^-43 segundos es lo que se llama un tiempo de Planck, el periodo de tiempo más pequeño que puede ser medido por la física, equivalente al tiempo que demora un fotón viajando a la velocidad de la luz para atravesar una longitud de Planck). Esto significa que lo que existió antes de laEra de Planck no puede explicarse con las leyes de la física y permanece en un terreno desconocido, al menos hasta que se logre armonizar una Teoría Unificadora de las 4 fuerzas fundamentales, uno de los mayores retos de la física.
Era de la Gran Unificación (10-33 segundos)
Se denomina así a un momento en que, posterior a la Era de Planck, la gravedad se desliga de las otras fuerzasfundamentales, quedando unidas solamente la interacción nuclear débil, interacción nuclear fuerte y el electromagnetismo. Aquí sobrevinieron una serie de procesos adicionales. En primer lugar tuvo lugar una expansión muy rápida del espacio y luego se comenzaron a formar las primeras partículas elementales (quarks, electrones, neutrinos), a las cuales siguió la materia bariónica (como el neutrón y elprotón), materia que en la actualidad es superior a la no-bariónica. En este punto, con la temperatura y densidad que contaba el Universo, éste quedaría conformado por un plasma de quark-gluones.
Era electrodébil (10-12 segundos)
Caracterizada por eventos complejos de la física, como la ruptura espontánea de la simetría electrodébil, el evento más significativo que tuvo lugar aquí fue que las partículasfundamentales adquirieron masa gracias a los bosones de Higgs, una elusiva partícula elemental que otorgaría masa a las partículas mediante un mecanismo a través del cual ofrece resistencia a ellas. Posteriormente tuvo lugar laEpoca del Hadrón (10-6a 10-2 segundos), en donde pasaría a formarse la materia hadrónica.
Nucleosíntesis (1 segundo a 3 minutos)
Momento a partir del cual el Universo...
tracking img