Teorias De La Expiacion

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
¿Cuáles son las diversas teorías de la expiación?

A través de la historia de la Iglesia, varios diferentes puntos de vista o teorías de la expiación, algunos verdaderos y algunos falsos, han sido propuestos en diferentes tiempos por diferentes individuos o denominaciones. Una de las razones por esto es que tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento revelan muchas verdades acerca de laexpiación de Cristo, así que es difícil, si no imposible, encontrar una sola “teoría” que enteramente compendia o explica la riqueza de esta doctrina. En cambio, lo que descubrimos al estudiar las Escrituras es un cuadro rico y multifacético de la expiación al presentar la Biblia muchas verdades interrelacionadas concerniente la redención que Cristo ha logrado. Otro factor contribuyente a las muchas ydiferentes teorías de la expiación es que mucho de lo que podamos aprender acerca de la expiación necesita ser entendido desde la experiencia y la perspectiva del pueblo de Dios bajo el sistema expiatorio del Pacto Antiguo. Ya que el tener un punto de vista correcto de la expiación de Cristo es una clave para comprender mucho de la Biblia, aun un estudio breve de las diferentes teorías de la expiaciónpuede ser beneficioso.

La expiación de Cristo, su propósito y lo que ésta logró es tan rico que volúmenes han sido escritos acerca de ella, y este artículo proveerá simplemente una perspectiva breve de muchas de las teorías que han sido propuestas en un tiempo u otro. Al considerar los diferentes puntos de vista de la expiación, no deberíamos perder de la vista el hecho de que cualquierperspectiva que no reconozca la pecaminosidad del hombre y el aspecto de la sustitución en la expiación, lo menos que se pueda decir de ello es que sea deficiente, y lo peor, que sea herético.

La Paga de Un Rescate a Satanás: Esta perspectiva considera la expiación de Cristo como un rescate pagado a Satanás para comprar la liberación del hombre de su esclavitud a Satanás. Ésta está basada en lacreencia de que la condición espiritual del hombre está cautiva a Satanás, y que el significado de la muerte de Cristo era para obtener la victoria de Dios sobre Satanás. Esta teoría tiene poco, si es que hay algo, de apoyo bíblico y ha tenido pocos partidarios a través de la historia de la Iglesia. Es herética en que piensa en Satanás, en vez de Dios, como aquel que exigió que un pago fuese hecho porel pecado y así ignora completamente las demandas de la justicia de Dios como las que vemos a través de toda la Escritura. También tiene un concepto de Satanás más alto de lo debido y lo ve como uno con más poder de lo que realmente posee. No hay apoyo bíblico para la idea de que los pecadores debieran algo a Satanás, pero a través de toda la Escritura vemos que Dios es Aquel que exige un pagopara el pecado.

La Teoría de la Recapitulación: Este punto de vista considera la expiación de Cristo como algo que invierte el camino de la humanidad de la desobediencia a la obediencia. Éste cree que la vida de Cristo recapituló todas las fases de la vida humana y al hacerlo, invirtió el camino de la desobediencia iniciado por Adán. Este punto de vista no puede ser apoyado bíblicamente.

LaTeoría Dramática: Este punto de vista considera la expiación de Cristo logrando la victoria en un conflicto divino entre el bien y el mal y ganando la libertad del hombre de su esclavitud a Satanás. El significado de la muerte de Cristo era garantizar la victoria de Dios sobre Satanás y proveer una manera para redimir al mundo de la esclavitud del mal.

La Teoría Mística: Este punto de vistaconsidera la expiación de Cristo como un triunfo sobre Su propia naturaleza pecaminosa a través del poder del Espíritu Santo. Los que sostienen este punto de vista creen que el conocimiento de esto influirá místicamente al hombre y despertará su “conciencia de dios”. Ellos creen también que la condición espiritual del hombre no es el resultado del pecado sino simplemente la carencia de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expiación
  • Expiacion
  • LA EXPIACION
  • Expiación
  • EXPIACIÓN
  • EXPIACION
  • Doctrina de la Expiación
  • La Expiacion De Cristo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS