teorias de la globalzacion

Páginas: 10 (2312 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
Teorías de la globalización
1.1-Octavio Ianni
(Sociólogo brasileño; posiblemente el más importarte teórico latinoamericano sobre temas globales).

"El mundo ya no es exclusivamente un conjunto de naciones, sociedades nacionales, estados naciones, en sus relaciones de interdependencia, dependencia, colonialismo, imperialismo, bilateralismo, multilateralismo. Simultáneamente, su centro ya no esprincipalmente el individuo, tomado singular y colectivamente, como pueblo, clase, grupo, minoría, mayoría, opinión pública. (...En la época de la globalización, el mundo comenzó a ser taquigrafiado como "aldea global", "fábrica global", "tierra patria", "nave espacial", "nueva Babel" y otras expresiones. Son metáforas razonablemente originales, que suscitan significados e implicaciones y llenantextos científicos, filosóficos y artísticos."

Para Ianni a medida que consideran más ideas y postulado frente a la globalización como un proceso múltiple propio del capitalismo, se adaptan más dichas condiciones a la realidad vivida refiriéndose al mundo taquigrafiado donde se repiten algunos procesos ya conocidos como el énfasis en el mercado, pero se le agregan nuevos actores quecaracterizan la novedad del momento.

El sociólogo brasileño sostiene que el neoliberalismo y el globalismo se conjugan, donde “siempre privilegia la propiedad privada, el mercado de restricciones políticas, sociales o culturales, la tecnificación con tendencia al crecimiento y generalizada para los procesos de trabajo y producción”, según afirma en “La era del globalismo. En uno de sus mássobresalientes documentos “La sociedad global” enfatizaba profundamente que en lugar de movernos hacía un mundo de igualdades y perfección, en la globalización se promovía la desigualdad y contradicción, donde la propia sociedad global se “muestra como una estructura de enajenación” lo cual expresado en palabras más simples se indicaba que era el crecimiento de la falta de atención social.

Independiente delo anteriormente dicho, Ianni muestra la parte positiva referente a su anterior opinión, y es por ello que subraya que en esa estructura de crecimiento “se revelan nuevas luchas por la libertad de los individuos, los grupos, las nacionalidades, las etnias, las minorías y hasta los continentes”. Aquello que es visto como el punto positivo a resaltar que lo que da vía libre al saber hacer uenfrentar el proceso de renovación actual, La Globalización.
(http://www.redalyc.org/pdf/1411/141115624014.pdf)

1.2.-Immanuel Wallerstein
"¿Cómo es posible seguir teniendo una posición de resistencia, cuando uno se está convirtiendo en una teoría establecida?".
Critica radicalmente las teorías de la globalización dado que indica que los procesos subrayados como característicos de dicho cambio notienen nada de Nuevos, que solo son procesos que se han remontado desde épocas antiguas las cuales han sido encubiertas con supuestos avances, logros y conquistas que en realidad en planeta sufre en este momento.
El «análisis de los sistemas mundiales indicado por wallerstein no es una teoría sobre el mundo social, o sobre una porción de este. Es una crítica contra la estructura que se impuso ala investigación sociológica desde su origen en distintos ámbitos, los cuales indican un grado de crecimiento o desarrollo. Esta investigación ha llegado a ser un conjunto de supuestos razonables que se anteponen al porvenir y que dada su validez rara vez se cuestionan. El análisis de los sistemas mundiales indica que el tipo de investigación sociológica, tiene el efecto de compactar en lugar deampliar muchas de las cuestiones más importantes o interesantes.
(www.upv.es/upl/U0566378.pd)

1.3.-Anthony Guiddens
(Politólogo inglés, promotor de la idea de la Tercera Vía, y un estudioso de los impactos de la globalización).
"La mundialización puede portante definirse como la intensificación de las relaciones sociales en todo el mundo por las que se enlazan lugares lejanos, de tal manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GLOBALZACION
  • Globalzacion
  • La globalzacion
  • el estado y la globalzacion
  • Globalzacion Terminado
  • Resumen globalzacion
  • GLOBALZACION ENSAYO
  • teoría de la teoría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS