Teorias de la inflación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales Teorías Económicas de la Inflación

Jairo Armando Jurado Estrada Economista Colombia, 2005

El objetivo del presente trabajo consiste en hacer una exposición general de las principales teorías que se han elaborado a lo largo del pensamiento económico para tratar de interpretar y explicar al fenómeno inflacionario. Las definiciones sobre este concepto son realmente numerosas, ellasse agrupan en escuelas y corrientes de pensamiento que tratan de responder a unos intereses y una problemática especifica. En el caso de la Teoría Cuantitativa y Keynesiana, sus postulados corresponden a las particularidades de países con un sistema de capitalismo avanzado. Por su parte Marx en su obra fundamental, El Capital, expone la Ley de la Circulación dentro de su crítica al Capitalismo ya la Economía Política y los economistas vinculados a la Comisión Económica para América Latina CEPAL, desarrollaron en la década del 60 el Enfoque Estructuralista de la Inflación, herramienta teórica que sirvió para interpretar el incremento acelerado de los precios acaecido en América Latina a partir de los años cincuenta.

1. Teoría Cuantitativa. Un aspecto recurrente en los textos deintroducción a la economía, es atribuir la formulación de la teoría monetaria al francés Jean Bodin, quien en el siglo XVI se refiere a la afluencia de metales preciosos a Europa, causada por el descubrimiento de América, como una de las causas de la inflación de ese entonces. Por su parte David Hume, en sus discursos políticos, menciona

que a partir del siglo XVI la cantidad de dinero habíaaumentado en mayor proporción que los precios, a razón de que las mercancías entraron al mercado en grandes proporciones, exigiendo una mayor cantidad de dinero para realizar transacciones. Sin embargo, en Historia del Análisis Económico Schumpeter

manifiesta que no se puede hablar en Bodin de una teoría cuantitativa pues no se trata de una teoría completa del dinero, sino solo de de una proposiciónacerca del valor de cambio del dinero, denominada “teorema de la cantidad”, según este autor fue Bernardo Davanzati quien formula por primera vez la teoría cuantitativa.

A propósito de su origen y primeros exponentes, es necesario destacar que el investigador latinoamericano Oreste Popescu dice que la teoría cuantitativa fue expuesta en nuestro continente doscientos años antes de que lo hicieranlos economistas europeos, así, Juan de Matienzo, en sus observaciones en los sitios cercanos a las minas de oro y plata que jamás hasta entonces el mundo había conocido, aprecia que los productos adquieren allí precios superiores a los de otras partes. Igual sucede en Sevilla, donde llegan los metales preciosos de las Indias, con relación a otras ciudades de España. De ese acontecer deduce lateoría cuantitativa de la moneda y el fenómeno de la inflación. (CONSUEGRA, 2000: 383)

Para la Teoría Cuantitativa el poder adquisitivo del dinero depende directa y proporcionalmente de su cantidad. Una ampliación en la masa monetaria provoca la devaluación de la moneda, a través del aumento de la demanda, ocasionando un incremento en los precios, es decir, el nivel general de precios depende de la oferta monetaria. Los teóricos cuantitativos caracterizan a la inflación como un fenómeno estrictamente monetario. Frederic Berham dice al respecto:

“La teoría más conocida sobre el valor del dinero depende de su cantidad. En su forma más estricta esta teoría afirma que un aumento o una disminución dada en la cantidad de dinero conduce a un alza o baja proporcional en el nivel general delos precios.” (BERNHAM, 1970: 369)

Esta teoría es representada por la ecuación:

M = K P ó

P = 1/K M

Donde M representa la cantidad de dinero, K es un factor de proporcionalidad que permanece constante y P el nivel general de precios.

Una de las deficiencias de la teoría cuantitativa consiste en no explicar el mecanismo mediante el cual, el aumento de M ocasiona un aumento del gasto...
tracking img