Teorias de la inflacion

Páginas: 4 (977 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
Teoría monetaria
Uno de los esquemas explicativos más aceptados sobre la causa de la inflación es la que indica simplemente que a la inflación la promueve la expansión de la masa monetaria a unatasa superior a la expansión de la economía. De acuerdo a esta teoría la fórmula para determinar el precio general de bienes de consumo viene dado por:

Donde:
* es el precio de los bienes deconsumo;
* es el monto que representa la demanda agregada por bienes y servicios; y
* representa el suministro agregado de bienes de consumo.
Es decir, los precios subirán si el agregado desuministro de bienes baja en relación a la demanda agregada por dichos bienes. Siguiendo esta teoría la demanda agregada está basada principalmente en el monto total de dinero existente en una economía, loque se traduce en que: al incrementarse la masa monetaria, la demanda de bienes aumenta y si esta no viene acompañada de un incremento en la oferta, la inflación surge.
Existe otra teoría querelaciona a la inflación con el incremento en la masa monetaria sobre la demanda por dinero lo cual significaría que "la inflación es siempre un fenómeno monetario" tal como lo afirma Milton Friedman.Siguiendo esta línea de pensamiento, el control de la inflación descansa en la prudencia fiscal y monetaria; es decir, el gobierno debe asegurarse que no sea muy fácil obtener préstamos, ni tampoco debeendeudarse él mismo significativamente. Por tanto este enfoque resalta la importancia de controlar los déficits fiscales y las tasas de interés, así como la productividad de la economía.
Teoríaneokeynesiana
De acuerdo a esta teoría existen tres tipos de inflación de acuerdo a lo que Robert J. Gordon denomina "el modelo del triángulo".
* La inflación en función a la demanda por incremento delPNB y una baja tasa de desempleo, o lo que denomina la "curva de Phillips".
* La inflación originada por el aumento en los costos, como podría ser el aumento en los precios del petróleo.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias De La INFLaCION
  • TEORIA INFLACIONISTA
  • Teoría de la Inflación
  • LA TEORIA DEL DINERO, LA INFLACION Y EL VALOR
  • Teoria del valor, dinero e inflacion
  • teoria del valor, dinero y la Inflacion
  • TEORIA DEL VALOR DINERO E INFLACION
  • Teoria Del Valor Del Dinero y De La Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS