Teorias De La Inflacion

Páginas: 4 (965 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
TEORÍAS QUE EXPLICAN LA INFLACIÓN:
Se analizará en líneas generales las teorías que explican la inflación con el fin de entender por que el Estado emitía, y como funciona el mecanismo delemisionismo y del impuesto inflacionario.
INFLACIÓN DE DEMANDA
Dentro de esta perspectiva tenemos dos teorías que explican la inflación: la teoría monetarista y la teoría keynesiana.
TEORÍA MONETARISTA
Lainflación la entendemos como el aumento constante y generalizado en el precio de los bienes y servicios provocado principalmente por el emisionismo, es decir, por expansión incontrolada de la masamonetaria. Es decir, según la teoría cuantitativa del dinero existe una relación estrecha entre la cantidad de dinero existente en el mercado y la inflación. La ecuación de la inflación según esta teoríaes:
V X OF = P X Q
V: velocidad del dinero, es decir, la cantidad de veces que el dinero pasa de mano en mano.
OF: oferta monetaria, que esta constituida por la base monetaria (M) más la creaciónsecundaria de dinero (cheques). La base monetaria se refiere a la totalidad de medios de pagos cambios existentes en el mercado, que en general es igual a la cantidad de dinero en manos del público máslos depósitos en cuenta corriente, cuenta de ahorro y plazo fijo. OF =m x BM esto significa que la oferta monetaria es igual al multiplicador de la creación secundaria de dinero o de la basemonetaria por la base monetaria.
P: es el precio de todos los bienes y servicios.
Q: cantidad de bienes y servicios existentes en el mercado.
P X Q = PBI
Es decir, de la fórmula de la teoría cuantitativase desprende que la velocidad del dinero multiplicada por la oferta monetaria es igual al producto bruto interno (precio por cantidad).
Entonces, la explicación monetarista de la inflación (escueladesarrollada en la Universidad de Chicago por Milton Friedman) es que si la velocidad del dinero (V) se mantiene constante y crece la oferta monetaria (OF) en un país donde la cantidad de bienes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias De La INFLaCION
  • Teorias de la inflacion
  • TEORIA INFLACIONISTA
  • Teoría de la Inflación
  • LA TEORIA DEL DINERO, LA INFLACION Y EL VALOR
  • Teoria del valor, dinero e inflacion
  • teoria del valor, dinero y la Inflacion
  • TEORIA DEL VALOR DINERO E INFLACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS