Teorias De La Informacion

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
Teoría de la Información

El concepto de comunicación en el contexto de la Teoría de la Información es empleado en un sentido muy amplio en el que "quedan incluidos todos los procedimientosmediante los cuales una mente puede influir en otra". De esta manera, se consideran todas las formas que el hombre utiliza para transmitir sus ideas: la palabra hablada, escrita o transmitida (teléfono,radio, telégrafo, etc.), los gestos, la música, las imágenes, los movimientos, etc.
En el proceso de comunicación es posible distinguir por lo menos tres niveles de análisis diferentes: el técnico, elsemántico y el pragmático. En el nivel técnico se analizan aquellos problemas que surgen en torno a la fidelidad con que la información puede ser transmitida desde el emisor hasta el receptor. En elsemántico se estudia todo aquello que se refiera al significado del mensaje y su interpretación. Por último, en el nivel pragmático se analizan los efectos conductuales de la comunicación, la influencia oefectividad del mensaje en tanto da lugar a una conducta. Es importante destacar que la Teoría de la Información se desarrolla como una respuesta a los problemas técnicos del proceso de comunicación,aun cuando sus principios puedan aplicarse en otros contextos.
 
 














Modelo de comunicación
El modelo comunicacional desarrollado por Shannon y Weaver se basa en unsistema de comunicación general que puede ser representado de la siguiente manera:
[pic]
FUENTE DE INFORMACION: selecciona el mensaje deseado de un conjunto de mensajes posibles.
TRANSMISOR: transformao codifica esta información en una forma apropiada al canal.
SEÑAL: mensaje codificado por el transmisor.
CANAL: medio a través del cual las señales son transmitidas al punto de recepción.
FUENTEDE RUIDO: conjunto de distorsiones o adiciones no deseadas por la fuente de información que afectan a la señal. Pueden consistir en distorsiones del sonido (radio, teléfono), distorsiones de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la informacion
  • Teoria de la informacion
  • Teoria De La Información
  • teoría de la información
  • Teoria De La Informacion
  • teoria de la informacion
  • Teoria de la informacion
  • Teoria de la informaciòn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS