Teorias de la inteligencia . ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recuento histórico sobre la inteligencia
Todos los seres humanos tenemos habilidades y actitudes que nos caracterizan, todos poseemos comportamientos específicos que nos hacen diferentes, nos hacenúnicos en el planeta tierra y generan que en base a estas preferencias orientemos nuestras vidas. No todas las personas son buenas desempeñando la misma labor, por ejemplo pocas personas son buenasestudiando las matemáticas, otros prefieren estudiar las letras y optan por escoger ortografía; esto lo hacemos porque todos nosotros somos diferentes y hacemos cosas características propias que nosidentifican. Dentro de esta serie de factores que nos identifican a nosotros se encuentra la inteligencia, que juega un papel muy importante dentro de nosotros.
Etimológicamente la palabrainteligencia se deriva del  latín, “intelligentĭa”, proveniente de “inteligere” que quiere decir “entre” y la palabra en latín “legere” "escoger", etimológicamente el significado de inteligencia es “quien saberescoger”. También se habla que la palabra inteligencia fue introducida la primera vez por Cicerón, tras un intento de definir el concepto de capacidad intelectual.
Desde la antigüedad muchas autoreshan tratado de definir la inteligencia y han generado diferentes teorías para establecer un significado y darle sentido a su importancia en la vida; algunos de ellos la han clasificado por diferentesaptitudes que son relativas y subjetivas, proclamando que las diferentes aptitudes equilibradas y en conjunto revelan la inteligencia de un ser humano.
Como es el caso del psicólogo BritánicoRaymond Bernard Cattell, quien dividió la inteligencia en dos tipos, la inteligencia fluida y la inteligencia cristalizada; donde la inteligencia fluida es “El tipo de inteligencia que se usa para tareascomo descubrir las relaciones entre dos elementos o conceptos distintos, formar conceptos, razonar o abstraer y para la capacidad de adaptarse”. (R.B.Catell). Catell también afirmaba que este tipo de...
tracking img