Teorias de la inteligencia

Páginas: 13 (3109 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LOS TEST DE INTELIGENCIA
UNA VISION HISTORICA DE LA MEDIDA DE LA INTELIGENCIA.
Los test de la inteligencia nacieron a mediados del siglo XIX.
Las primeras pruebas de inteligencia fueron preparadas por médicos franceses no de os cuales hizo hincapié en la capacidad verbal y otro subrayo mas la importancia de ciertas tareas como la manipulación.
Galton, biólogoinglés dice que la inteligencia se hereda y que la discriminación sensorial era la clave de la inteligencia a varias medidas.
Cattell, en 1 890 acuño el termino “test mental”. Este proponía tareas sencillas, la asociación de palabras, la agudeza visual y la discriminación de pesos.
Las pruebas de inteligencia actuales son de 1905 con el fin de aliviar el excesivo amontonamiento de alumnos retirandode las clases a los niños que no poseían la capacidad suficiente para beneficiarse de una educación académica.
Binet invento el termino nivel mental para expresar la puntuación de un niño en el test. Esto más tarde lo llamo edad mental.
El termino CI fue acuñado mas tarde para convertir la edad mental, en una aplicación.
El coeficiente intelectual se obtiene:
Edad mental
CI=-------------------- X 100
Edad cronológica
Cuando la edad mental es la misma que la edad cronológica, la persona tiene un CI de 100, que es el valor medio.
* Un niño de 10 años (EC=10), cuya puntuación da una edad mental de 10 años (EM=10), tiene3 un CI de 100.
* Un niño de 10 años (EC=10), que tiene una puntuación en edad mental de 8 años (EM=8) tiene un CI de 80.
* Un niño de 10 años (EC=10),con una puntuación en edad mental de 12 (EM=12), tiene un CI de 120.
Aunque todos los test de Binet_Simon eran administrados individualmente, el importante desarrollo de los test de inteligencia surgió con la aparición de los test colectivos al inicio de la I guerra Mundial.
Desde el inicio del siglo el tema de la inteligencia ha sido un tema muy debatido.
(weshler) tomo a la inteligenciadesde un enfoque más ecológico, y concebía a la inteligencia como un constructo multidimensional .Originalmente el definió a la inteligencia como la capacidad del individuo para actuar de manera intencional ,para pensar racionalmente y para lidiar con elambiente de manera eficaz, el tomo ala inteligencia no solamente como un todo si no también como un conjunto de partes que se podía modificarindirectamente si alguna de estas partes se alteraban .weshler se refiere aun todo por que expresa el comportamiento humano ,pero también especifico por que dentro de estas intervienen muchos elementos y capacidades que son diferentes .
Wesler desde el inicio mantuvo esta definición ya que decía que hay una inteligencia verbal y otra inteligencia de ejecución la cual unidos generaban un constructo.Poco después wesler empezó a estudiar temas no intelectuales como capacidades para percibir y responder a valores éticos, morales y estético el quedo con los estudios que realizo convencido de que los resultados de análisis factorial solo era un porcentaje y que la otra parte al completaban los atributos tales como:
* Motivaciones humanas básicas
* Rasgos de personalidad
Squireproporciona una excelente definición de aprendizaje y memoria:
“el aprendizaje es el proceso de adquisición de nueva información,mientras que la memoria se refiere ala persistencia del aprendizaje en un estado en que pueda ser revelado en un tiempo ulterior “.
Quizás si le preguntamos a un adolescente en el colegio quién es el más inteligente de su curso nos respondería que es Juanito quien tieneuna memoriaexcepcional y por lo tanto saca siempre muy buenas notas, o quizás Pepito que casisin estudiar logralos mismos resultados. En este caso el adolescente estaría dando aentender que la inteligencia y la memoria son intercambiables o sinónimas.Sin embargo como veremos a continuación, la verdad es que desde los másantiguos y prestigiosos pensadores de los siglos III y IV antes de Cristo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De La Inteligencia
  • Teorias de La Inteligencia
  • Teorias de la inteligencia
  • Teoria de la inteligencia
  • Teorias de la inteligencia
  • Teorias De La Inteligencia
  • teoria de la inteligencia
  • Teorías de la inteligencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS