Teorias de la justicia, analisis de la cancion blowin' in the wind

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Unidad 1

Teorías de la Justicia

Trabajo sobre el tema musical: “Blowin’ in the wind”

“Soplando el viento”

Hemos analizado hasta aquí distintas interpretaciones respecto del concepto de justicia, entendida ésta como uno de los valores fundamentales que deben componer la vida del hombre.

Desde Platón a Habermas pasando porAristóteles y Kant siempre se ha intentado lograr dar una respuesta válida a un interrogante tan abstracto.

Tenemos ahora ocasión de analizar y reflexionar sobre la inspiración plasmada por Bob Dylan en los años 60 en su tema musical: “Blowin’ in the wind” (“Soplando el viento”)

A partir de lo observado en el laboratorio de informática y de lo conversado en clase sobre el concepto dejusticia, realiza un texto argumentativo que fundamente lo interpretado por tu entre lo expresado en la letra de la canción, las imágenes vistas y los valores analizados en relación a la libertad, la justicia y la igualdad.

Desarrollo

Muchos se preguntan como podemos vivir en esta sociedad… Una sociedad en la que esta presente la injusticia, la desigualdad y la falta de libertad.Bob Dylan compuso Blowin’ in the wind con esta idea en mente. Quiere reflejar lo que ve en la sociedad a través de la letra. Esto se puede ver claramente en varias partes de la canción, como por ejemplo: “… ¿Cuántos años debe alguna gente vivir antes de que se les permita ser libres?...” Esta frase representa la gente que no puede tomar sus propias decisiones sino que son manejados por alguien enespecial. Esto no tiene por qué suceder ya que la libertad es un derecho humano que todos debemos gozar. Según la teoría de Kant, la libertad la tenemos todos pero está limitada en la convivencia social ya que uno no puede obrar de tal manera que otra persona salga perjudicada. Todos tenemos el mismo derecho a ser libres como a tomar nuestras propias decisiones. Rawls armó su teoría de justiciacombinando la libertad y la igualdad, así se formaría una sociedad equitativa, esto quiere decir que debe favorecer a todos y a cada uno con independencia de sus características particulares. Por eso yo me pregunto ¿Porque hay gente que está privada de su libertad sin razón alguna? ¿No deberían ser tan libres como todos nosotros?

Igualdad…Otro problema en la sociedad. Todas las personasdeben tener los mismos derechos y beneficios. La idea de justicia según Platón se basa en la igualdad, como por ejemplo “dar a cada uno lo que corresponde”. Esta frase es en parte correcta ya que uno estaría haciendo el bien a los amigos y el mal a los enemigos, estaría respetando la igualdad entre ellos. Pero hay un problema, este reside en decir quién decide “qué le corresponde a cada uno”, esdecir quién es el que juzga la situación ya que depende de cual lado de la situación este. Por esta razón es que decimos que es en parte correcta. En cuanto a las fotos, podemos ver que hay desigualdad entre algunas personas como por ejemplo en aquella foto en que una mujer esta sacando una foto con su celular y en la otra foto al lado, una niña sentada en una silla comiendo sin una mesa y descalza¿Como es que mientras unos están con celulares que tienen cámara fotográfica y de video, otros apenas pueden comer un plato de comida por día? Esto no es mantener la igualdad ¿Cuándo vamos a aprender el significado de la palabra “compartir”? Para poder empezar a solucionar este problema cada persona debería ayudar aunque al prójimo. Si todos aportamos un granito de arena podemos llegar a hacergrandes cambios en nuestra sociedad. Luego, la foto donde está presente Angelina Jolie demuestra la igualdad. Ella pone la igualdad sobre todas las cosas y decide ayudar a las personas del Sahara, sin excluir a ninguno de los habitantes, los trata a todos por igual. Angelina Jolie se encuentra en África donde hay mucha pobreza y ella sabe apreciar una sonrisa de la cual ella se enriquece sin que...
tracking img