Teorias de la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Principal exponente(autor) Según esta teoría ¿el hombre es libre? Razones (justificación)
El libre arbitrismo Es una teoría indeterminista Esta teoría refiereque cada individuo tiene la libertad de elección según sea su conciencia moral, puede decidir entre lo bueno y lo malo.
El fatalismo Esta teoría manifiesta que el hombreno goza de la libertad en sus actos Esta teoría se basa en que es el destino el que determina la vida del hombre y que tiene que suceder lo que tiene que suceder sinque se pueda evitar como si estuviese escrito.
El determinismo Esta teoría indica que el hombre no es libre en sus decisiones Esta teoría sugiere que las decisiones delhombre las determina el lugar geográfico la sociedad donde vive así como lo biológico y lo psicológico.
El bergsonismo El filosofo francés Henri Bergson Esta teoría vade un no a un si Esta teoría afirma que el hombre no es libre al momento de su aparición, pero va siendo libre con el acontecer histórico.
El existencialismo El filosofofrancés Jean Paul Esta teoría la considero contradictoria y va de un si a un no Esta teoría nos dice que no se puede ser libre por el hecho de ser libres ya que no puedesrenunciar a la libertad, y al no poder renunciar a la libertad ya no eres libre.
La fenomenología El filosofo alemán Edmundo Husserl Esta teoría dice que el hombrees libre pero no en sus valores. Esta teoría indica que cuando el hombre se apega a sus valores deja de ser libre, por que ya no puede dejar de cumplirlos perdiendo así lalibertad.
El materialismo dialectico Engels Según esta teoría el hombre no es libre. Esta teoría dice que la libertad del hombre se debe a los avances de la ciencia.
tracking img