Teorias de la metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2548 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las hipótesis y las teorías forman parte del método científico – el proceso de preguntar y responder cuestiones mediante experimentación. El método existe para asegurar que la ciencia es todo lo exacta que se pueda a la hora de explicar el mundo, y este argumento se basa en las evidencias observables. Los componentes principales del método científico son: debe ser repetible, de modo que otroscientíficos puedan verificar o descartar los resultados; los datos deben obtenerse mediante observación y experimentación; y se debería documentar la experimentación y ser compartida.
Las teorías se forman después de que varias hipótesis sean estudiadas a fondo empleando el método científico. Las hipótesis se prueban, se recogen los datos, se documentan los resultados, se comparten y vuelven a serprobadas. Entonces se forma una teoría que explica los datos y predice los resultados de futuros experimentos. Normalmente, los investigadores de diversos campos de estudio tienden a basarse en métodos diferentes; cada uno elige los que estima son mejores para el asunto u objeto de estudio.

Significado de la teoría y sus clases.

La teoría surge como consecuencia de la actividad desplegada porel científico, por el filósofo, o por ambos. Como sistema que relaciona leyes la teoría permite deducir o derivar un conjunto de consecuencias; esto quiere decir que una ley puede ser primera en razonamiento, derivándose de ella conclusiones. Se entiende que las teorías son comprobables o verificables, es decir, pueden comprobarse su verdad o falsedad.
Según el nivel de formulación, las teorías(de acuerdo al sistema de que se trate) son: formales y factuales; las primeras (teorías formales) corresponden a los sistemas sintácticos, que consisten en una estructura formal sin referencia a hechos concretos; la segunda (teoría factibles) corresponden a los sistemas semánticos, donde los símbolos se pueden sustituir por términos que hacen referencia a hechos concretos. Estos dos tipos deteorías originan la clasificación de las ciencias en factuales y formales.
En atención al nivel de explicación (mayor o menos profundidad), las teorías pueden ser: profundas, representables, menos profundas o fenomenólogas.
Las teorías profundas son aquellas que proporcionan mas información, pues a) son muy especificas; b) caracterizan o explican mejor el objeto que se investiga; c) son mas precisasy mas contrastables; d) tienen una buena fundamentación empírica; e) toman en cuenta la estructura externa (antecedente y consecuente) y la interna ( proceso que relaciona al antecedente y el consecuente), f) en su construcción se utilizan términos teóricos (unívocos y referentes a objetivos observables y no observables directamente). Por el contrario, las teorías menos profundas o fenomenológicasse caracterizan por: a) no determinan tanto su objetivo de estudio; b) son mas genéricas; c) son menos contrastables, pues no tienen datos relevantes; d) son bastantes sensibles y no utilizan términos teóricos.

Formación de la teoría

Las teorías se forman después de que varias hipótesis sean estudiadas a fondo empleando el método científico. Las hipótesis se prueban, se recogen losdatos, se documentan los resultados, se comparten y vuelven a ser probadas. Entonces se forma una teoría que explica los datos y predice los resultados de futuros experimentos. Normalmente, los investigadores de diversos campos de estudio tienden a basarse en métodos diferentes; cada uno elige los que estima son mejores para el asunto u objeto de estudio. Teorías se forman después de que variashipótesis sean estudiadas a fondo empleando el método.
La elaboración de la teoría consiste en un conjunto de pasos y procesos que se cumplen en la investigación científica, respecto a una problemática dada, ya sea factual o formal. Mediante este conjunto de procesos y pasos el hombre de ciencia busca descubrí las relaciones existentes entre los hechos, estructurar conceptos imaginativos que...
tracking img