Teorias de la motivacion y valores del ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS DE LA MOTIVACION Y VALORES DE SER HUMANO
POR EL LIC.H.F. ALFONSO ELPIDIO SANCHEZ LOPEZ

Hipótesis ¿Pueden los valores del ser humano influir en la motivación de los trabajadores en las Empresas?
El hombre de hoy, ante una situación de cambios de costumbres y forma de vida, como parte de la globalización se ve afectado por una crisis de valores, que da lugar entre otras cosasa una falta de motivación en todos los aspectos misma que repercute en su familia, trabajo, producción, organización en su entorno en consecuencia en el mismo.
Los suicidios colectivos, la drogadicción, la desintegración familiar, el desempleo se ha convertido en fenómenos recurrentes en el mundo, lo cual hace reflexionar que la sociedad actual los valores morales ya no suelen resultarválidos.
Se ha evaporado ante el cambio de paradigmas, se ha ignorado lo que se tiene que hacer y lo que debe de ser, se hace lo que los demás hacen o lo que pretenden que se haga. De esta forma se tiene un enfrentamiento de valores por frustración existencial, y por no ser auténticos, de tal modo el hombre intenta de llenarse de contenidos que le ofrecen una satisfacción sustituta, relativa yque desaparecen a corto plazo.
Ante estas contingencias y Vacío existencial que vive el hombre es necesario que busque el camino que toma el peregrino en busca de su trascendencia, de su espíritu, camino que para entrar y mantenerse en él se deben de desarrollar los valores que ayuden a su evolución interior. Valores como confianza, prudencia, honestidad, responsabilidad, tolerancia,coherencia, disponibilidad, austeridad, justicia, fortaleza, templanza, esperanza, caridad, fe, amor, entre otros.
En todos los ámbitos de la existencia humana interviene la motivación como mecanismo para lograr determinados objetivos y alcanzar determinadas metas; ya que representa un fenómeno humano universal de gran trascendencia para los individuos y la sociedad; es un tema de interés paratodos porque puede ser utilizado por el Psicólogo, el Filósofo, el educador.
Erich Fromm dice que el trabajo no es solo para el hombre una necesidad inevitable. El trabajo en también su libertador respecto de la naturaleza, su creador como ser social e independiente. En el proceso del trabajo, es decir, en el proceso de moldear y cambiar la naturaleza exterior a él, el hombre se moldea yse cambia a sí mismo.
En el ámbito laboral, se puede lograr que los empleados motivados, se esfuercen por tener un mejor desempeño en su trabajo. Una persona satisfecha que estima su trabajo, lo trasmite y disfruta de atender a sus clientes. Hay que motivar a los empleados, para que quieran y para que puedan desempeñar satisfactoriamente su trabajo. La motivación laboral es parte importante enel logro de la eficiencia empresarial, debido a que se ha descubierto que la calidad de los servicios depende en gran parte de la persona que los brinda
Es importante la motivación del hombre para que pueda desarrollar sus talentos, habilidades destrezas sobre todo la satisfacción personal de sí mismo, el cual repercutirá en su trabajo, familia y entorno, por tal motivo se considera deinterés justificado este tema de Teorías de la Motivación y valores del ser humano y cómo influyen estos valores en la motivación
Ante los problemas antes descritos que afronta el hombre actual de falta de motivación de deshumanización, devaluación como persona, se considera la necesidad de informar la importancia de los valores morales y su influencia en la motivación de los trabajadores enlas empresas.
Por lo antes expuesto vamos a describir que es motivación, porque los administradores, gerentes y psicólogos de una empresa u organización deben de recurrir aspectos relacionados con la motivación, instintos, las Teorías de motivación más importantes al terminar cada teoría haremos un comentario sobre la teoría expuesta, después describiremos que son los valores humanos y...
tracking img