Teorias de la motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías de la Motivación:
La motivación ha sido el impulso de las personas para poder lograr realizar metas e incluso acciones y conductas; existen muchas razones por la que el ser humano puede ser motivado. Para Maslow “no hay individuo que se sustraiga a la ley de las necesidades básicas” , en otras palabras, dice que no es posible pasar por alto las necesidades fisiológicas como el hambre,la sed, el respirar el dormir y el sexo. En su teoría de la jerarquía de necesidades menciona que además se deben de cubrir algunas necesidades psicológicas que engloban la seguridad, pertenencia y amor, y el ser estimado. Y por ende la persona materializa sus potenciales y capacidades para así llegar a la autoactualización. (Maslow 2001)
Adler postulo que en cada individuo hay algunos órganos másdébiles, que son particularmente susceptibles a las enfermedades. También señalo que nos sobreponemos a la debilidad orgánica mediante entrenamiento diligente y el ejercicio. Así un órgano débil puede desarrollarse a tal grado que se convierta en la mayor fortaleza de la persona; la lucha por lograr el poder es la compensación más temprana ante el sentimiento de inferioridad. Unos sentimientosmoderados de inferioridad motivan al individuo para que busque las realizaciones constructivas. Sin embargo, un sentimiento de inferioridad profundo impide el crecimiento y el desarrollo.
Para Adler, casi todo progreso es resultado de los intentos de compensar esos sentimientos de inferioridad, que son los que nos motivan para alcanzar nuestros logros más importantes.
Jerarquía de necesidades deMaslow.-
Autorrealización | Autoexpresión, independencia, competencia, oportunidad. |
Estima | Reconocimiento, responsabilidad, sentimiento de cumplimiento, prestigio. |
Sociales | Compañerismo, aceptación, pertenencia, trabajo en equipo. |
Seguridad | Seguridad, estabilidad, evitar los daños físicos, evitar los riesgos. |
Fisiológicas | Alimento, vestido, confort, instinto deconservación. |

Logro integrar en un solo modelo los enfoques de las principales corrientes psicológicas: el conductismo, el psicoanálisis y sus vertientes mayores y la psicología transpersonal y humanista logrando así las siguientes divisiones:
Necesidades fisiológicas: comprenden la necesidad de alimento, agua, oxigeno, sueño y sexo. Muchas personas de nuestra cultura subsanan estas carencias conmayores dificultades.
Necesidades Psicológicas: a fin de preservar la salud. Maslow menciona las siguientes las siguientes necesidades básicas: de seguridad, integridad y estabilidad; de amor y sentido de pertenencia; y de estima de sí mismo. Por añadidura, cada persona tiene necesidades de crecimiento.
Maslow creó su jerarquía como parte de una teoría general de la motivación.Metamotivación.- La metamotivación denota la conducta inspirada por las necesidades y valores del crecimiento. Según Maslow, esta motivación menudea entre las personas autoactualiazadas, las cuales, por definición, gozan de la satisfacción básica. A menudo, la metamotivacion adopta la forma de la consagración personal a ideales o metas, los cuales constituyen algo que se encuentra “fuera de si mismo”. Lasmetanecesidades comparten un continuo en metapatologías, esto es, ausencia de valores, significado o satisfacción en la vida. Maslow señala que el sentido de identidad, el éxito en alguna actividad y el compromiso con un sistema de valores son tan esenciales para el bienestar psicológico como la seguridad, el amor y la autoestima.
Motivación de la deficiencia y motivación del ser.- Maslowseñalaba que la mayor parte de los sistemas psicológicos se limitan a estudiar la motivación de la deficiencia. La motivación del ser se relaciona con el gozo y la satisfacción en el presente, o bien, con el deseo de buscar metas con valoraciones positivas (motivación del crecimiento o metamotivacion). Por otra parte, la motivación de la deficiencia comprende la necesidad de cambiar las cosas debido...
tracking img