Teorias de la naturaleza humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría el crecimiento
Esta teoría ve una relación de paralelismo entre el desarrollo de un ser humano y la evolución de la humanidad; y le interesa más estudiar la influencia que el desarrollo y la personalidad ejercen sobre la conducta, que investigar sobre estas estructuras.
Considera que el crecimiento es un proceso sujeto a leyes, y que produce cambios de forma y de función. El crecimientomental es un amoldamiento progresivo de las pautas de conducta mediante la diferenciación e integración, que incluye la complementación de herencia y ambiente. El ambiente estimula el desarrollo pero para ello necesita de la maduración adecuada.
La teoría de Arnold Gesell (1880-1961) describe en forma sistemática el crecimiento y desarrollo humanos desde el nacimiento hasta la adolescencia. Veuna relación de paralelismo entre el desarrollo de un ser humano y la evolución de la humanidad; y le interesa más estudiar la influencia que el desarrollo y la personalidad ejercen sobre la conducta, que investigar sobre estas estructuras, considera que el crecimiento es un proceso sujeto a leyes, y que produce cambios de forma y de función.
El crecimiento mental es un amoldamiento progresivo delas pautas de conducta mediante la diferenciación e integración, que incluye la complementación de herencia y ambiente. El ambiente estimula el desarrollo pero para ello necesita de la maduración adecuada.
El desarrollo humano no se produce en línea recta continua sino que tiene oscilaciones, sin embargo existe una progresión desde etapas inmaduras a otras maduras, cuando ya no se producenvueltas atrás.
En la teoría del crecimiento personal se explica la actualización de las potencialidades humanas (psicológicas y espirituales) que la persona puede hacer más allá de su desarrollo natural en función de la edad. Con el trabajo de crecimiento personal la persona aprende, a través de la conciencia de sí mismo, a aprovechar sus posibilidades de pensar, sentir y actuar para:
* Usar elpensamiento libre o autónomo.
* Dominar una libertad responsable, siendo líder de sí mismo.
* Tener salud emocional.
Se podría decir que la psicoterapia trata de ordenar algo que está desordenado, es decir, es el paso de la desorganización a la organización, del caos al equilibrio, mientras que el crecimiento personal trata de llegar a la plenitud, es decir, una vez que ya se tiene laorganización y el equilibrio, desarrollar la propia capacidad para el gozo, la vitalidad y la creatividad.
Una metáfora que puede ayudar a diferenciar el trabajo de psicoterapia del trabajo de crecimiento personal, es imaginar que cada persona tiene su propio jardín y es responsable de cuidarlo. El trabajo de psicoterapia consiste en limpiarlo de piedras, matojos y malas hierbas, remover latierra, tapar los hoyos, etc., o sea, en dejar el terreno en buenas condiciones, mientras que el trabajo de crecimiento personal consiste en, estando ya limpio el terreno, regar y cuidar lo mejor posible las plantas y flores para que crezcan sanas y hermosas, expresando toda su belleza para deleite propio y de los demás.
Objetivos del desarrollo personal
* Básicamente Conocerse a sí mismo, conhonestidad, ubicando virtudes y defectos.
* Evaluar que quiere conservarse, mejorase o cambiarse, y ubicar las herramientas para hacerlo.
* Librarse de los obstáculos interiores y exteriores que alguna vez o de alguna manera impidan el liderazgo y el buen desempeño como trabajador y como líder.
* Ser quien se quiere ser; donde el pensar, el sentir y el actuar sean una unidad coherente oguardar relación con la actitud personal y responsabilidad.
Herramientas para el desarrollo personal
* Utilizar la propia experiencia, notando el sentido y el sentimiento que le damos a nuestras vivencias.
* Ser consciente o darse cuenta de las propias acciones y comportamientos.
* Aprender a comunicar, a uno mismo y a otros, los descubrimientos sobre sí mismo.
* Tener su...
tracking img