Teorias de la organizacion y la gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS TEORIAS DE LA ORGANIZACIÓN Y LA GESTION:

DE UN PARADIGMA A OTRO

Por
Alvaro ZAPATA DOMINGUEZ
Profesor Titular
Universidad del Valle

Como sabemos, desde hace más de un siglo, nuestras sociedades son el escenario de numerosas transformaciones económicas, sociales, políticas, culturales, ecológicas[1]. Estos cambios, cuyos orígenes se remontan más atrás en la historia, condujeron aaquello que el historiador y sociólogo americano I. Wallterstein calificó de capitalismo histórico marcado por el auge de la racionalización, por la acumulación del capital, por la hegemonía de las categorías económicas, por el desarrollo del individualismo, por la obsesión del progreso, por la urbanización, y por el cambio tecnológico. Este nuevo orden social, en permanente movimiento, ha vistonacer y proliferar un gran número de organizaciones. Me refiero aquí a las organizaciones formales, productoras de bienes y servicios, que se han convertido en el principal punto de fijación y estructuración individual y colectivo contemporáneo, convirtiéndose por este mismo hecho en un objeto de estudio completo.

El estudio de las organizaciones tomado diversos caminos: los de la economía, dela sociología, de la sicología, de las ciencias políticas, de la antropología, del sicoanálisis y el de las ciencias de la gestión. Nuestro enfoque plantea una construcción interdisciplinaria en el que estas disciplinas tienen como uno de sus objetos explicativos la organización; con la particularidad de que la administración es, a su vez, una construcción teórica interdisciplinaria que tienecomo base las ciencias sociales y humanas. Históricamente, al plantear la conexión existente entre organización y administración se habla indistintamente de ellas, en parte porque han sido estudiadas conjuntamente.

Sin embargo, por la originalidad de su campo de acción, el nivel organizacional introduce dimensiones que le son propias y que influencian los comportamientos humanos que se observan ensu interior. Las exigencias económicas del entorno, las formas de dominación utilizadas, la historia de la organización, los universos culturales, las características sociodemográficas del personal, dan a cada organización una configuración propia e inciden en los comportamientos individuales y colectivos.

La influencia cada vez más grande que ejercen las organizaciones contemporáneas sobre lanaturaleza, o su degradación y sobre las estructuras socioeconómicas y la cultura, las convierten en elementos claves de la sociedad. Ellas contribuyen a su manera a construir el orden social mundial. Numerosos ejemplos pueden ilustrar lo dicho. En efecto, no es raro constatar cuántos éxitos económicos, financieros, industriales, técnicos, científicos, culturales, y aún deportivos de un país, seidentifican a menudo con organizaciones privadas o públicas. Debemos recordar el famoso slogan americano de los años sesenta "Lo que es bueno para General Motors, es bueno para los Estados Unidos" o la imagen de la "empresa samurai" que parece haber reemplazado a la "empresa yankee" y que está en el origen de la nueva manera de administrar que se denomina gestión cultural. O, si queremos, ennuestro medio, la imagen de una empresa que "hace las cosas bien" y ello transciende sus productos e identifica un modo particular de administración y organización.

El método de estudio propuesto plantea la necesaria multicomplementaridad en el conocimiento y en la acción, lo cual significa considerar varias complementaridades posibles que nos conducen al conocimiento: analitico-globalista,disciplinario-multidisciplinario, sincrónico y diacrónico, variedad de teorías, variedad de paradigmas, variedad de modos de expresión, variedad de tipos de explicación, la comparación, la esencia y la acción. Esta multicomplementaridad en el conocimiento y en la acción debería permitirnos corregir el reduccionismo simplificador que reina tanto en la teoría como el la practica de la Administración, al...
tracking img