teorias de la orientacion

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
TEORIAS DE LA ORIENTACION EDUCATIVA.

Samuel Osipow (1987) agrupa las diversas teorías de la orientación vocacional en cuatro conjuntos:
1. Teoría de los rasgos factoriales. Se basa en lapsicología evolutiva y diferencial, plantea ciertos rasgos específicos que posee cada individuo como resultado de la herencia y el aprendizaje social (aptitudes, intereses y personalidad). Sostiene lafactibilidad del medio objetivo y de la integración de los intereses, aptitudes e inteligencia de un individuo ante las oportunidades educativas con que se enfrenta. Sus principales representantes son:Parsons, Müstenberg, Taylor y Super.
2. Teoría de la psicología y la elección de carrera: plantea que los sujetos eligen sus actividades y ocupaciones por que ven reflejada su personalidad, de la mismaforma plantea que el contexto determina la toma de decisiones de las personas.
3. Teoría sobre concepto de si mismo: considera que el individuo relaciona la imagen que posee del mundo ocupacional conidea de si mismo.
4. Teoría de la elección vocacional y las teorías de la personalidad: las ideas fluctúan desde las listas elaboradas de las necesidades inherentes en el proceso de la elecciónvocacional y los tipos detallados de la personalidad para las diferentes carreras, hasta los estudios empíricos.
Crites (1974) explica como los individuos eligen e ingresan a las diversas ocupaciones,considerando 3 enfoques:
1. Teorías no psicológicas: toman en consideración a las variables estimulantes (al ambiente externo) en la determinación de la conducta humana en cuanto a la decisiónvocacional, concediendo vital importancia a los estímulos sociales (cultura, comunidad, escuela, familia, trabajo, etc.).
2. Teorías psicológicas: centran sus acciones fundamentalmente en el individuo comosujeto de la elección vocacional, a quien reconoce como objeto de estudio. Estas teorías consideran que si bien el ambiente representa una importante fuente de estimulo y de limitaciones para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de la orientación
  • Teorías de la orientación
  • TEORIA DE LA ORIENTACION DOS
  • Teorias de la personalidad en orientacion vocacional
  • Orientación de las teorías críticas
  • Teorias orientación vocacional
  • Teoria De La Orientacion Profesional
  • Teorías de la orientación sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS