Teorias de la paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Las Venas Abiertas De América Latina” por Eduardo Galeano, logra definir en tan solo una palabra, la importancia de Latinoamérica para el mundo entero, se diría entonces, que es una “potencia” en todo su sentido. El porqué de esta afirmación se basa, como lo propuso el libro, en que es un continente que desde su conquista le ha proporcionado al mundo entero, millares de privilegios y garantías anivel político, social y cultural.
Desde su conquista por los Españoles y Portugueses, el territorio delimitado como América Latina se ha visto afectado por una serie de calamidades nefastas, hasta tal punto de despojarse involuntariamente de todas sus riquezas naturales y materiales, como lo son los suelos, productos vegetales, plata, oro, hierro, caucho, hidrocarburos, entre otros. Es aquícuando se ve pertinente la comparación entre la conquista que afronto Latinoamérica por estas dos razas y la colonización sucedida por los ingleses e irlandeses hacia Norteamérica.
Dos términos completamente distintos que dejan esclarecer nuestros orígenes. Se dice que los latinoamericanos fuimos conquistados ya que la única intención de los extranjeros que llegaron a dichos territorios, era la dela usurpación y apropiación de tierras y culturas no pertenecientes a ellos, subyugando a todo un pueblo, mientras que en Norteamérica, se libraba una colonización puesto que, en oposición a América Latina, los ingleses e irlandeses pretendían llevar cultura y progreso a la nación.
Teniendo en cuenta, el contexto al que nos enfrentamos desde nuestros antepasados, se podría decir que somos un paísrelativamente esclavizado que vivió, vive y seguirá viviendo bajo los regímenes de América del Norte, quien inteligente y astutamente desarrollan un mandato en la estrategia económica, al comprar productos latinos a menor precio, con alta calidad, para venderlos, a precios sumamente elevados, obteniendo grandes ganancias, situación usual en la transformación total y parcial de lo que se conocecomo Latinoamérica.
América Latina es hoy, también, considerada como uno de los continentes menos desarrollados en el  mundo, al contrario de Europa  donde  se da lugar a los países  más desarrollados.
Durante el siglo XIV y XV, cuando España llego a conquistar las tierras de América, expandió su  lengua y su  religión  católica obligando a los indígenas a  trabajar  y trayendo esclavos negros,para explotar las tierras abundantes de oro y plata.
Pero los demás países no se quedaron atrás y también llegaron a América a conquistar nuevas tierras principalmente en América del Norte.
Cuando los conquistadores interrumpieron en América, el imperio de los incas era el  mayor  y más expandido de Sur América, pues recorría el Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela y gran parte de Colombia,Argentina y Chile.
Fue desde ese instante en que se descubrió una de las minas más grandes de Latinoamérica como lo fue la de Potosí. Por medio de las cual, con el pasar del tiempo, surgieron una serie de conflictos que tenían un común interés, la exuberancia, grandeza y riqueza de esta misma.
Parto desde esta ejemplificación para indicar lo que realmente fue una sociedad subyugada por la supremahegemonía española, porque es de recordar como Potosí, paso de ser una de las mayores fuerzas económicas, a ser uno de los pueblos más pobres del mundo. Paso de “ser aquella que lo que dio todo para el mundo y el que menos tiene”; Potosí es una de los tantos pueblos que aparte de empobrecerse monetariamente también lo hizo cultural y humanamente.
Se sabe que en los tiempos previos a la conquista,eran muchos más, los pueblos indígenas que habitaban las zonas en general de Latinoamérica, pero debido al temor infundado por las labores forzosas en las minas de dichos territorios, por decirlo de algún modo, su especie se extinguió. Buscando una solución a las nuevas generaciones, decidieron optar por la emancipación de sus derechos; no digo que todas las comunidades indígenas pero si su gran...
tracking img