Teorias de la percepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LA PERCEPCIÓN
 
Tres Grupos Principales:
* Realismo Directo (en adelante RD)
* Realismo Indirecto (en adelante RI)
* Fenomenalismo (en adelante F)
* Realismo Perceptivo:
* “Los objetos que percibimos tienen la posibilidad de existir, y normalmente existen, conservando algunas de sus cualidades que percibimos que tienen, aun cuando no son percibidos”, es decir,“la naturaleza de los objetos es independiente a la existencia del perceptor”.
O
O
P: perceptor
Esquema RI, RD
P
P
O: Objeto

i
i
I: intermediario

* Percepción directa es igual a P→O, mientras que Percepción indirecta es igual a P^I→O. El intermediario puede ser descrito como idea, dato sensorial, percepto o apariencia.
* La aprehensión de P a O debe ser igual a laaprensión de P a I.
* La disputa entre el RD y el RI se centra en si aprehendemos directa o indirectamente la existencia y naturaleza de los objetos físicos.
* REALISMO DIRECTO (RD)
* La tesis principal sostiene que la percepción sensorial capta de un modo directo la existencia y naturaleza del mundo físico circundante.
* Los objetos físicos pueden existir y retener por lo menos algunas desus propiedades que percibimos, incluso cuando lo dejamos de hacer, es decir, ‘los objetos físicos existen con independencia del sujeto perceptor’ pero captamos su naturaleza de forma directa.
* ¿Qué tipo y cuáles son las propiedades que se captan y mantienen de los objetos? Esta pregunta abre la puerta a dos tipos de R. D., a saber:
* Realismo Directo Ingenuo (RDI): donde los objetos nopercibidos pueden retener propiedades de todos los tipos que percibimos que tienen.
* Realismo Directo Científico (RDC): donde la ciencia ha demostrado que los objetos físicos no retiene, cuando no son percibidos, lo que parecen tener cuando los percibimos.
* La distinción entre Cualidades Primarias (CP) y Cualidades Secundarias (CS), señalada por Locke, logra esclarecer de manerasustancial la distinción entre (RDI) y (RDC).
* En el RDI se supone que el objeto logra retener tanto CP como CS, con ello se indica que el objeto retiene TODAS las propiedades que le son suyas.
* Mientras que el RDC asevera que el objeto solamente logra retener lo que Locke denominó las CP en la medida en que el objeto sólo tiene CS con relación a su perceptor.
* Argumentos en contra delRDC :
* (1) Berkeley bien señaló que el mundo se presenta como una experiencia donde se entremezclan CP y CS indistintamente.
* (2) aun si existiera una distinción clara entre CP y CS, es bastante dudoso el carácter científico discernible del realista directo, pues tanto las CP como las CS se presentan de un modo directo que no permiten una separación lícita.
* Argumentos en contradel RDI :
* (1) la imposibilidad de concebir los colores-tal-como-los vemos, como algo que exista tal cual cuando nadie los percibe, puesto que se altera con el estado del objeto, el medio circundante y el perceptor, por ello no se puede hablar de el color-real-del-objeto.
* (2) la posibilidad del error perceptivo y la alucinación, este tipo de crítica parece ser la más fuerte y difícil desortear, pues no es probable que un realista directo tenga una explicación conveniente para los errores perceptivos sin caer en el realismo indirecto.
* REALISMO INDIRECTO (RI)

* En la percepción aprehendemos de un modo indirecto los objetos físicos que nos rodean en virtud de la aprensión directa de los objetos internos, no-físicos.
* Argumentos a favor del RI
* Argumentode la Introspección:
* cuando cada sujeto aprehende un objeto externo crea un estado perceptivo que tiene su propia naturaleza única y distinta, dichas diferencias son descritas como diferencias de contenido. Así pues, el contenido del nuestro estado perceptivo es el contenido directo de aprehensión, el cual es entendido como objeto intermedio.
* Argumento del Intervalo Temporal:...
tracking img