TEORIAS DE LA PERSONALIDAD EN ORIENTACION VOCACIONAL.

Los problemas de la elección vocacional están implícitos en muchas actividades relacionadas con la enseñanza y la psicoterapia, y la aplicación de lo que se sabe de elección vocacional. L a elaboración de la teoría psicológica en orientación vocacional está todavía en sus orígenes. Veamos los principales intentos de teorizar en este campo.
Super y sus colaboradores (Super, 1957,1963) insisten en subrayar el carácter interactivo entrelas variables personales y las ambientales en el proceso de maduración vocacional.Su contribución implica un intento de sintetizar las distintas orientaciones psicológicas y utilizar los principios evolutivos de Guinzberg (1951) y otros, para llegar a la conclusión de que el desarrollo vocacional es un proceso continuo y generalmente irreversible. Aunque esta formulación ha sido criticada, porque se basa en un catalogo de etapas d e desarrollo para todas las personalidades, Super considera queel proceso de elección de carrera es siempre un compromiso en el que interviene fundamentalmente su construcción teórica clave, que es el desarrollo del autoconcepto. El individuo elige aquellas ocupaciones cuyas características le permiten desempeñar un papel que sea coherente con su concepto de si mismo y que, a su vez, es función de su propia historia evolutiva.
Aunque la formulación de Super acerca de la formación, traducción y desarrollo del autoconcepto en la educación y el trabajotiene el defecto de que pretende integrar demasiados factores dentro de un sistema, es positiva en el sentido de que abarca muchos aspectos olvidados por otros investigadores. Sin embargo, las proposiciones deducidas son demasiado vagas y generales para relacionarlas con sus estudios de los esquemas profesionales de tipo longitudinal y que, por otro lado, resultan a veces muy valiosos.
Tiedemann y O; Hara (1961, 1962,1963) considera que la evolución profesional es parte de un continuo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Teorias de la personalidad en orientacion vocacional. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-De-La-Personalidad-En-Orientacion/291423.html

MLA

"Teorias de la personalidad en orientacion vocacional" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-De-La-Personalidad-En-Orientacion/291423.html>.

MLA 7

"Teorias de la personalidad en orientacion vocacional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-De-La-Personalidad-En-Orientacion/291423.html>.

CHICAGO

"Teorias de la personalidad en orientacion vocacional." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-De-La-Personalidad-En-Orientacion/291423.html.