Teorias de la personalidad freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS DE LA PERSONALIDAD FREUD
Una teoría es un conjunto de hipótesis, postulados y modelos que relacionan los datos empíricos de un sistema y permiten comprender su sus interrelaciones y hacer predicciones sobre desarrollo futuro.
Las teorías de la personalidad se diferencian porque parten de supuestos filosóficos diferentes y explican, desde una posición metodológica distinta, el origen,la evolución y los cambios de la personalidad.
Filosofía ciencia y arte pueden considerare tres actividades complementarias que realizan teóricos de la personalidad.
Entre las múltiples teorías estas son las cuatro perspectivas que se consideran más importantes:
* Las teorías psicodinámicas: (Sigmund Freud) conceden gran importancia al inconsciente y se centran en el funcionamiento de lapersonalidad, en especial en los conflictos internos.
* Las teorías de los rasgos (Hans J. Eysenck) Tratan de identificar que rasgos forman la personalidad y como se relacionan con el comportamiento real.
* Las teorías humanistas (Carl Rogers) ponen el énfasis en la experiencia subjetiva privada y el crecimiento personal.
* Las teoría conductuales (Julian Rotter) resaltan el ambienteexterno y los efectos del condicionamiento y el aprendizaje sobre la personalidad.
EL PSICOANALISIS DE FREUD
Sigmund Freud (1856-1939) nació en Freiberg, una pequeña ciudad de Moravia, integrada en el imperio austrohúngaro. En 1860 su familia se traslado a Viena, donde se doctoro en medicina. De joven trabajo en parís con el neurólogo Frances Jean Charcot, que utilizaba la hipnosis para eltratamiento de la histeria y con el aprendió que algunas alteraciones somáticas son producidas por influencias psíquicas.
Mas tarde Freud abandono la hipnosis y desarrollo el psicoanálisis. Durante la terapia, observo la influencia de las experiencias infantiles en la vida adulta, la importancia del desarrollo psicosexual y la relevancia de los sueños y enfatizo que muchos actos de nuestra vida no sonconsientes.
El psicoanálisis comprende un método terapéutico y un método de investigación, produjo una revolución que modifico la concepción occidental del ser humano.
La personalidad es como un iceberg, con una pequeña porción visible por encima de la superficie, la parte que sobresale es el consiente y la sumergida el inconsciente. El inconsciente es dinámico y ejerce presiones e influenciassobre lo que una persona piensa y hace.
La personalidad es fruto de la interacción de fuerzas y mecanismos intrapsiquicos y en su organización y desarrollo juega un papel relevante el impulso sexual (libido). Los elementos estructurales de la personalidad son el Ello, el Yo y el súper yo.
La infancia es un periodo muy significativo en el desarrollo de la personalidad. Freud estableció variasetapas del desarrollo psicosexual o libidinal: oral, anal, fálica y genital, en las que las diferentes zonas erógenas son la fuente del placer.
La terapia basada en la asociación libre, que supone dejar que el paciente exprese lo primero que acuda a su mente y así pueda recuperar y liberarse de recuerdos y experiencias dolorosas, originadas en la infancia. Si expone el drama de la propia vida, elpaciente puede terminar aceptando su propio yo.
DESCUBRIMIENTO DEL INCONCIENTE
Freud advirtió que muchos pacientes ignoran las causas de sus traumas y que algunos fenómenos mentales permanecen ocultos para su protagonista.
Advirtió distintos niveles de consciencia:
* Nivel consciente: esta formado por percepciones, pensamientos y recuerdos de los que somos consientes en todo momento. Estainstancia psíquica se rige por el 2principio de la realidad”
* El preconsciente: esta constituido por pensamientos, recuerdos y aprendizajes no consientes a los que podemos acceder con facilidad.
* El inconsciente: esta compuesto de experiencias desagradables y peligrosas que han sido reprimidas, rara vez acceden a la consciencia y cuando lo hacen es de forma encubierta o simbólica. El...
tracking img