Teorias de la personalidad(prototipo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUGESTIÓN Y LIBIDO
Hemos partido del hecho fundamental de que el individuo integrado en una masa, experimenta, bajo la influencia de la misma, una modificación, a veces muy profunda, de su actividad anímica. Su afectividad queda extraordinariamente intensificada y, en cambio, notablemente limitada su actividad intelectual. Ambos procesos tienden a igualar al individuo con los demás de lamultitud, fin que sólo puede ser conseguido por la supresión de las inhibiciones peculiares a cada uno y la renuncia a las modalidades individuales y personales de las tendencias.
Hemos visto que estos efectos, con frecuencia indeseables, pueden quedar neutralizados, al menos en parte, por una «organización» superior de las masas, pero esta posibilidad deja en pie hecho fundamental de la psicologíacolectiva, esto es, la elevación de la afectividad y la coerción intelectual en la masa primitiva. Nuestra labor se encaminará, pues, a hallar la explicación psicológica de la modificación psíquica que la influencia de la masa impone al individuo.
Evidentemente, la intervención de factores racionales, como la intimidación del individuo por la multitud, o sea la acción de su instinto de conservación,no basta para explicar los fenómenos observados. Aquello que fuera de esto nos ofrecen, a título explicativo, las autoridades en sociología y psicología de las masas, se reduce siempre, aunque presentando bajo diversos nombres, a la misma cosa, resumida en la mágica palabra «sugestión». Uno de estos autores -Tarde- habla de imitación, mas por nuestra parte suscribimos sin reserva la opinión deBrugeilles, que considera integrada la imitación en el concepto de sugestión, como una consecuencia de la misma. Le Bon reduce todas las singularidades de los fenómenos sociales, a dos factores: la sugestión recíproca de los individuos y el prestigio del caudillo. Pero el prestigio no se exterioriza precisamente sino por la facultad de provocar la sugestión. Leyendo a Mc. Dougall, pudimosexperimentar, durante algunos momentos, la impresión de que su principio de la «inducción afectiva primaria» permitía prescindir de la hipótesis de la sugestión. Pero reflexionando más detenidamente, hemos de reconocer que este principio no expresa sino los conocidos fenómenos de la «imitación» o el «contagio», aunque acentuando decididamente el factor afectivo.

PSICOPATOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD.
Grupoa: personalidades. Excéntricas | Grupo b: inestables | Grupo c: ansiosas | Grupo d: no clasificados |
-paranoide-esquizoide-esquizotípica | -antisocial-límite-histérica-narcisista-pasivo/ agresiva | -por evitación-por dependencia-obsesivo/ compulsivo | -personalidad mixta-personalidad depresiva-personalidad inmadura-inmadurez afectiva |
La personalidad tiene dos etimologías (personare; resonara través de algo y prósopon; máscara que se la ponían los actores griegos a través de la que se resonaba la voz).
La personalidad es aquel conjunto de pautas de conducta actuales y potenciales que se dan en un individuo y se mueve entre tres factores fundamentales que son: la herencia, el ambiente y la propia experiencia de la vida.
La personalidad es aquel conjunto de elementos físicos,psicológicos, sociales y culturales que den lugar a un estilo y a una forma de ser. Esto significa que influye la morfología corporal y, según esto hay una relación entre cuerpo y forma de funcionar. Hay tres tipos de personalidad:
 aspecto físico: personalidad leptosómica, picnica, atlética.
*leptosómica; quijotesca(alto, delgado, escuálido...). Da lugar a una personalidad tímida, retraída,idealista, hipersensible, no vive con los pies en la tierra. Va hacia lo esquizofrenizoide.
*picnico; sanchopancesco( bajito, gordo, ancho...). Aquí predominan los ángulos trasversales. Personalidad abierta. Expresiva, comunicativa, vive en la realidad. Cuando enferma tiende a la ciclotimia(picos cíclicos de ánimo de la euforia a la depresión).
*atlético; (ancho de espaldas, fuerte, musculoso...)...
tracking img