Teorias de la personalidad. psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carrera de Psicología
Teorías de la personalidad

Introducción a las teorías psicodinámicas

III cuatrimestre, 2010

Introducción
El siguiente trabajo tiene como objetivo examinar algunos de los aspectos principales de las teorías psicodinámicas en relación a la constitución de la personalidad del ser humano, enfocándose principalmente en aquellas planteadas por su creador Sigmund Freud yrepasando brevemente la introducción de algunos de los conceptos integrados a partir de las denominadas corrientes neo freudianas.
En cuanto a los planteamientos de Freud, se revisarán aquellos concernientes a la concepción del aparato psíquico tanto de la primera tópica: consciente-preconsciente-inconsciente, como de la segunda tópica: ello, yo y superyó. A continuación se examinarán lascaracterísticas de cada etapa del desarrollo psicosexual, ubicando las edades aproximadas en que se alcanzan y determinando las zonas erógenas de cada una de ellas, e incluyendo un tratamiento algo más a fondo de la fase fálica por su particularidad en cuanto al desarrollo del complejo edípico y sus correspondientes consecuencias. Además se revisará la conceptualización de los instintos (pulsiones) devida y de muerte, mencionando las teorías pulsionales iniciales. Los principales mecanismos de defensa serán conceptualizados principalmente en base al análisis mas profundo de ellos que realizó la hija de Freud, Anna.
Por último se desarrollarán brevemente los aspectos más relevantes de la psicoterapia breve.

FREUD, TOPICAS DEL APARATO PSIQUICO
Para Freud, el cuerpo es la única fuente detoda experiencia mental; ningún pensamiento, recuerdo resurgido, sentimiento o acción suceden al azar, pues detrás de cada uno de ellos existe una intención que puede ser consciente o inconsciente. A esto se le denomina determinismo psíquico, hecho que causó gran conmoción pues dejar ver que el hombre no es dueño absoluto de sus pensamientos ni los domina a su antojo.

INSTANCIAS CONSCIENTE,PRECONSCIENTE, INCONSCIENTE
Los niveles inconsciente, preconsciente y consciente constituyen la llamada primera tópica.
El inconsciente contiene los impulsos instintivos del ello, además de recuerdos y emociones reprimidas. Este material no se olvida ni se pierde, solo que no se le permite ser recordado. Es por eso que, aunque están más allá de la consciencia, los pensamientos, deseos e impulsosinconscientes muchas veces se manifiestan en la conducta de modo disfrazado o simbólico: a través de sueños, actos fallidos, chistes, y síntomas. En inconsciente opera bajo las leyes del proceso primario: libido fluye libremente, atemporal, contradicción, leyes de condensación y desplazamiento, principio de placer.
El preconsciente es una instancia que se halla entre el consciente y el inconsciente.Puede considerarse como una parte del inconsciente pero capaz de volverse consciente sin esfuerzo extremo. Las partes de la memoria que son accesibles son parte del preconsciente. Incluye por ejemplo recuerdos de lo acontecido en días anteriores, nombres y apellidos de conocidos, fechas, emociones pasadas surgidas ante determinado evento, etc.
El consciente tiene como función fundamentalmente lapercepción; registra la información procedente del exterior y también la del interior. Propias de este sistema son también las funciones del pensamiento, razonamiento y rememoración. Es a él también a quien le toca el dominio y control de la motilidad. El consciente opera bajo las leyes del proceso secundario: lógica, temporalidad, principio de no contradicción, energía ligada a palabras,principio de realidad.
ELLO, YO Y SUPERYO. 1923
El segundo modelo planteado por Freud, describe la personalidad como un sistema dinámico regido por tres estructuras mentales: el ello (id), el yo (ego) y el superyó (superego). Los tres sistemas intervienen en la mayor parte de la conducta.
Cuando el bebé nace, el aparato psíquico se halla constituido solamente de ello. Es a través del contacto con su...
tracking img