Teorias de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1904 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA KRESTSCHMER
Kretschmer intentó establecer una unión entre los aspectos físicos, es decir, la morfología de los sujetos, y la forma de ser, reaccionar, actuar. Llegó así a clasificar la personalidad en cuatro
tipos y, dependiendo de estos tipos, establece la tendencia a sufrir algún tipo detrastorno o enfermedad psíquica.
* El leptosómico será un sujeto de alta estatura, cuerpodelgado yaparentemente frágil. Le caracteriza la hipersensibilidad, es introvertido, idealista y presenta grandes dificultades en el contacto interpersonal. El leptosómico tiene una inteligencia más profunda que expresa y presenta facilidad para el pensamiento abstracto.
* El pícnico, sin embargo, es de baja estatura, el cuerpo ancho y miembros flacos. Su estado anímico oscila continuamente entrela alegría y la tristeza. Tiene facilidad en el proceso comunicativo, es abierto. Es un sujeto con una inteligencia más extensa que el leptosómico, no tan profunda, lo que lleva a que su forma de pensa ry actuar sea concreta y siempre práctica.
* El atlético tiene una figura hercúlea, su forma de ser es perseverante, con explosiones de carácter en ocasiones. Su pensamiento es de escasorelieve.
* El displásico viene determinado como una mezcla de características de las tres categorías anteriores.

TEORIA SHELDON
Estudiando los primeros temas de Psicología de la Personalidad, me he cruzado con una teoría curiosa. Pretende explicar la personalidad en función de la forma física. Y es que, algunos autores se preguntaban si el físico y la personalidad tenían relación.
Pues bien.Dos de estos autores fueron Krestchmer y Sheldon. Ambos publicaron teorías similares, pero en resumen os dejaré lo siguiente.
Clasifica la personalidad en 3 bloques o somatotipos, ectomorfia, mesomorfia y endomorfia.
1. - Endomorfia: Tendencia a ser físicamente gruesos.
2. - Mesomorfia: Tendencia a tener músculos, estar fibrados.
3. - Ectomorfia: Tendencia a ser delgados.

TEORIA EYSENCKSegún Eysenck, el temperamento es un aspecto de la personalidad con el que se nace y las diferentes personalidades parten del aprendizaje y el desarrollo temperamental en el transcurso de las vivencias individuales.Eysenck señaló que el temperamento tiene dos dimensiones principales:‘neuroticismo’ y extraversión-introversión. El ‘neuroticismo’ es la dimensión que oscila entre las personas tranquilas,calmadas, equilibradas, y las nerviosas en exceso, de forma incontrolada, quienes tenderán a sufrir con mayor frecuencia una gran variedad de trastornos nerviosos o neurosis. Este exceso nervioso viene determinado por la respuesta que muestra el sistema nervioso simpático ante situaciones determinadas. Dependiendo del nivel de respuesta del sistema nervioso simpático, podemos establecer unacaracterización de losindividuos como más o menos propensos a sufrir algún tipo de trastorno neurótico. Otra dimensión del temperamento formulada por Eysenck es la conocida como extraversión-introversión. Su hipótesis consiste en que una persona extravertida tiene una fuerte inhibición, es decir, ante un trauma, la respuesta de su cerebro le protege. Una persona intravertida en la misma situación deestimulación excesiva, no es protegida lo suficiente debido a que le caracteriza una pobre inhibición, y, por tanto, es más susceptible a sufrir un trauma.

EXISTE UNA RELACION ENTRE EYSENCK Y KRETSCHMER
Malhumorado Susceptible
Ansioso Agitado
Rígido Agresivo
SerioExcitable
Pesimista Cambiante
Reservado Impulsivo
Insociable Optimista
Callado Activo
Melancólico Colérico
Flemático Sanguíneo...
tracking img