Teorias de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una teoría psicosocial: Erik Erikson


Las teorías de Sigmund Freud han tenido una gran influencia sobre el estudio del desarrollo. Freud reconoció la existencia de diferentes comportamientoshumanos pero se centró especialmente en el libido y el impulso de placer. Sus teorías sobre el comportamiento inconscientes han influido en las teorías actuales de las emociones, la motivación y eldesarrollo de la personalidad. Freud divide la personalidad en tres instancias: la “id” (instintiva), el ego (realista) y el súper-ego ( etico-moral). El ego controla los impulsos peligrosos percibidos através de varios mecanismos de defensa. Mientras que Freud se centra en el estudio de la “id” (instintiva), Erikson (1963) se centra básicamente en las implicaciones del ego en el desarrollo humano.Según Erikson, el desarrollo humano sólo se puede entender en el contexto de la sociedad a la cual uno pertenece y remarca la relación entre el ego y las fuerzas sociales que tienen algún tipo deinfluencia sobre las personas en determinados momentos de la vida.



Erikson divide la vida en ocho etapas de desarrollo psicosocial. Cada etapa está caracterizada por una crisis emocional con dosposibles soluciones, favorable o desfavorable. La resolución de cada crisis determina el desarrollo posterior. Las cuatro primeras etapas son especialmente importantes para nosotros porque se centranen los niños pequeños.



Tabla 1- Las cuatro primeras etapas del desarrollo psicosocial según Erikson

Crisis central
Solución positiva
Solución negativa

Confianza básica vs.desconfianza (desde el nacimiento a los 18 meses)
La confianza en el cuidador que se ha convertido en “certeza interna y en predictibilidad externa” conduce a la confianza del niño en el entorno.
Miedo,ansiedad y sospecha. Carece de atenciòn fisica y psicológica por parte del cuidador conduce a desconfiar de el entorno.

Autonomía vs. duda, (de los 18 meses a los 3 años)
Sensación de vales....
tracking img