Teorias de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS DE LA PERSONALIDAD
Se conoce como teorías de la personalidad a aquellas que intentan dar una explicación universal de los procesos y características psicológicas fundamentales que pueden encontrarse en la naturaleza humana.[]
Las teorías de la personalidad se interesan en la investigación y descripción de aquellos factores que en su conjunto hacen al individuo, para poder comprender suconducta e intentar predecirla.
Actualmente no existe una teoría unificadora dentro del campo de la psicología de la personalidad, encontrándose en su lugar varias grandes teorías que en algunos casos sólo son de interés histórico.[2]
  Hipótesis o teoría psicológica sostenida principalmente por algunos pensadores ingleses, especialmente empiristas, que trataban de explicar todos los fenómenospsíquicos por la asociación de ideas (v.). La teoría asociacionista parte de que relacionamos ciertas cosas en la memoria, en el pensamiento y en toda la vida mental, simplemente porque en nuestra experiencia original de las mismas se presentan vinculadas; y puesto que nuestros primeros encuentros con las cosas tienen lugar a través de los sentidos (v.), los asociacionistas sostienen que toda lacomplejidad de la vida mental puede reducirse a las impresiones sensoriales, es decir, a los componentes elementales de la conciencia en su vinculación con la experiencia.
      El defecto fundamental de las teorías psicológicas asociacionistas está precisamente en esto, en no captar las diferencias a veces fundamentales entre diversos hechos psicológicos, reduciendo todos prácticamente a simplesasociaciones de sensaciones
Los estudiosos de la historia de la psicología Edwin G. Boring (1929) y Roberts Watson (1978) clasificaron alrededor de 100 experimentos publicados en 'Philosophische Studien' durante un periodo de 21 años, y encontraron que la mitad de dichos estudios estaban relacionados con sensación y percepción: estudios sobre la visión a color y el contraste, sobre la memoria deimágenes y sobre las ilusiones visuales. El tiempo de percepción se estudiaba por medio de tiempos estimados en intervalos. Las sensaciones táctiles eran estudiadas usando los métodos fisológicos desarrollados por el médico Ernst Weber y el psicólogo Gustav Fechner, ambos alemanes y ambos precursores de la psicología experimental.

El término Gestalt significa forma, configuración, patrón, conun énfasis especial en el todo, relacionando esta idea, sobre todo, con la percepción visual.
Sus representantes fueron: Wertheimer, Koffka y Köhler.
Max Wertheimer (1880-1943) fundó la Psicología de la Gestalt en 1912, con su estudio sobre la ilusión de movimiento aparente, cuando se ven imágenes separadas que cambian con rapidez. Ésta percepción constituye la base del cine, que proyectaimágenes, a una velocidad capaz de representar el movimiento como en la realidad.
Es una ingeniosa demostración de que el todo es más importante que las partes. Las raíces del Gestaltismo en cuanto a la importancia y el énfasis que adjudica a la totalidad de la percepción se remontan a Kant.
Según los Psicólogos de la Gestalt, la mente es activa ya que no acepta pasivamente lo que percibe, sino quebusca significados constantemente frente a los estímulos externos.
Cuando percibimos encontramos elementos sensoriales que se organizan “a priori” en un significado. De esta forma la mente crea una experiencia unitaria. Esta idea “a priori” es la relación con la filosofía de Kant, en cuanto a su concepto de juicios sintéticos “a priori” como la forma que tiene la mente de estructurar la realidadantes de la experiencia.
Kurt Koffka (1886-1941), publicó en 1935 “Principios de la Psicología de la Gestalt”, que incluye una teoría sobre el aprendizaje global; y la acción del pensamiento en general, como creador de totalidades.
Wolfgang Köhler (1887-1967) fue el principal portavoz de la Gestalt. Trabajó con Max Plank (fundador de la moderna física cuántica) la cual influyó mucho en su...
tracking img