Teorias de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4474 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de la Laguna

Razonamientos Personales de los diferentes Teóricos
Y sus Planteamientos.

Facilitadora: Lic. Silvia Castro.
Materia: Teorías de la personalidad 2
Alumna: Amira Darwich G.
Matricula: 15783
Introducción:

En el siguiente trabajo hablaremos sobre las diferentes teorías, cual es nuestro razonamiento, basado en el conocimiento que adquirimos a lo largo delcurso, y que tan viable, aplicable o útil la vemos en nuestra vida profesional, asi como con cual es con la que más nos identificamos.

Desarrollo.
Kohut Heinz
La tesis central de Kohut es que el psicoanálisis debe ampliar su concepción psicológica para que, sin despreciar las pulsiones y sus conflictos, tome también en cuenta el campo donde éstas interactúan, es decir, el self. Kohut sepropone explicarnos cómo se debe proceder para restaurar un self fracturado por experiencias traumáticas ocurridas en su periodo formativo, es decir, por heridas narcisistas que han dejado huellas profundas no cicatrizadas en el self del paciente.

¿Cómo sugiere Kohut que debe llevarse a cabo la restauración de un self fracturado para que se realice la cicatrización profunda? Kohut propone elmétodo que llama empático introspectivo.

La empatía, dice el autor, es para la vida psicológica del individuo lo que el
Oxígeno para la vida biológica. La herida narcisista ha sido producida por un objeto-self de la infancia del paciente que ha tenido una falla notoria de empatía para con él. Objetos-self son aquéllos que consideramos como parte de nosotros mismos, usualmente el padre, la madreo sus subrogados. El psicoanalista, en un esfuerzo por lograr la cicatrización de la herida narcisista del paciente, entabla con él una relación en la que la empatía es el ingrediente primordial, es decir, en la que el terapista se convierte en un nuevo objeto-self del paciente, creando una atmósfera favorable para que éste regrese a etapas tempranas de su vida e idealice al terapeuta como debióidealizar a sus padres, y manifieste igualmente su
Grandiosidad exhibicionista infantil tomando al terapeuta como espejo de esa grandiosidad.

Razonamientos:
En lo particular pienso que Kohut dio un paso adelante del psicoanálisis de Freud, y estoy totalmente de acuerdo en su teoría, basada en el narcisismo patológico, ya que de una forma u otra, asi como variantes de grado, es una patologíamás frecuente de lo que pensamos en nuestra sociedad, y la ignorancia no permite que las personas busquen ayuda, viviendo toda una vida llena de conflictos internos, asi como con las personas que lo rodean.
En cuanto al tratamiento que propone me parece adecuado y humano por parte del psicoanalista.

Otto Kernberg

Establece diferencias y similitudes en aspectos cualitativos ycuantitativos detectables en las organizaciones de personalidad a través de lo que llama "entrevista estructural". Para kernberg, la aproximación psiquiátrica descriptiva tradicional no es lo suficientemente precisa cuando se aplica a los trastornos de la personalidad. En esta entrevista Kernberg evalúa los tres criterios diferenciales: Identidad del Yo, Juicio de realidad y Mecanismos de Defensa,para llegar a determinar la organización de personalidad, siendo los tres tipos principales: neurótica, limítrofe y psicótica.
Centrándose en los síntomas, conflictos o dificultades que presenta el paciente, y en los modos particulares en los que refleja la interacción en el aquí y ahora con el entrevistador.

Razonamientos:

De acuerdo con mi limitado conocimiento aun, sobrepatologías y tratamientos, después de tratar de comprender y razonar la teoría de Kernberg. Pienso que los criterios diferenciales que evalúa abarcan en si la personalidad del paciente, considero que el estilo de entrevista es completo y aporta al psicoanalista las herramientas para diagnosticar el tipo de personalidad, dando la pauta para buscar el tratamiento adecuado.

Viktor...
tracking img