Teorias de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1792 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD.-
Los métodos morfológicos - constitucionales. Las teorías basadas en la relación existente entre bases biológicas innatas (morfología, constitución) y la expresión afectiva de ellas (temperamento) tienen una conocida raigambre filosófica y una influencia en el campo medico; la presentación de la persona en el mundo es la resultante de sus disponibilidadesbiológicas innatas. Proceden de la formulación de la escuela hipocrática, según la cual los cuatro elementos de la naturaleza (aire, tierra, fuego y agua) estaban representados en el microcosmos humano por la sangre, la bilis negra, la bilis amarilla y la flema (linfa). El distinto predominio de unos de estos líquidos en el hombre determinaba un diferente temperamento. Sangre- sanguíneo, bilis negra–melancolía, bilis amarilla – colérico y linfa –flemático.

W. Wund (fundador histórico de la psicología científica experimental) basándose, primero (rápida o lenta) en la velocidad de la excitación emocional y segundo (débil o fuerte) en la intensidad de la respuesta, formula los mismos cuatro tipos hipocráticos temperamentales de la siguiente manera; Colérico, rápido y débil; sanguíneo, rápido y lento;melancólico, lento y débil; flemático, lento y fuerte.

Pavlov, fundador de la reflexológia soviética, sobre la base de las cuatro propiedades del SNC, fuerza, movilidad, dinamismo y equilibrio, también llego a la misma clasificación temperamental. Así, colérico es fuerte e impetuoso, flemático es fuerte y equilibrado y lento, sanguíneo es fuerte, equilibrado e impetuoso y el melancólico esdébil.

La clasificación constitucional que más auge e influencia ha tenido en la medicina y la psiquiatría, ha sido sin duda la de E. Krestschmer (1921), basado en la forma de expresar la afectividad (el psicotipo) y la estructura corporal (el biotipo), formulo tres temperamentos principales; ciclotímico, esquizotimico y viscosos. Él define el temperamento a partir de los cuatro elementosdiferenciales, psicoestesia y tonalidad psíquica (afectabilidad habitual), ritmo psíquico (reactividad a los afectos), psicomobilidad (rápida o lenta, natural o torpe, estimulable o inerte, y el tipo corporal especifico (constitución anatómica), también formulo unas especificas “sensibilidades” del enfermo psiquiátrico para cada uno de los grupos temperamentales y cada biotipo. Así la psicosis maniaco -depresiva seria específica del hábito físico y psicotipo ciclotímico; La esquizofrenia, del leptosomatico-esquizotimico; y la epilepsia del atlético-viscoso.

La teoría de Sheldon, teoría tipológica del predominio de las capas embrionarias; endodermo, ectodermo y mesodermo. Otras teorías de menor interés histórico serian la de los hermanos Jaensh, y la de Conrad.

Los métodosfilogenéticos-finalistas.- estos métodos los define E. Ibáñez (1989) como un excesivo hincapié en la individualidad del hombre, considerándose el carácter como un conjunto de cualidades que distinguen al individuo. El carácter como marca o figura distintiva. Dos escuelas fundamentales, la psicoanalítica y la conductista.

Teorías psicodinámicas de la personalidad.- partiendo de la hipótesis topográfica (vidaconsciente, preconsciente e inconsciente) y de la estructura (instancias del ello, superyo y yo), Freud elabora una teoría de la psicología de la personalidad en la que el peso de la responsabilidad comportamental recae en las motivaciones ocultas del sujeto. El carácter de los hombres corresponde con las propiedades de supervivencia propias de la etapa del desarrollo.

Alfredo Adler (1870-1937),rompe con la formulación sexual de S. Freud, para defender la primacía de los aspectos socio psicológicos del desarrollo de la personalidad, insiste en el sentimiento de inferioridad y en el afán de hacerse valer, compensatorio de aquel, como principios rectores de estilos y plan de vida que configuran el carácter del individuo. Su concepción es manifiestamente teológica (finalista) y los...
tracking img