Teorias de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS DE LA PERSONALIDAD DE BARBARA ENGELS

El presente escrito el cual trata sobre las Teorías de la Personalidad es de suma importancia, debido a que como sabemos estas teorías no se ocupan de temas tan precisos como las matemáticas complejas y los sistemas simbólicos que comprenden la física y la química o los llamados cursos “fuertes”. También no es menos cierto que todos nosotros tenemosun acceso directo a nuestros propios pensamientos y sentimientos, así como una vasta experiencia en las relaciones con los demás. Pero estamos confundiendo familiaridad con conocimiento y mucho más cuando vamos convirtiendo en prejuicios y predisposiciones lo que sabemos a través de los años. De hecho, el tópico de las teorías de personalidad es probablemente uno de los más difíciles y complejode lidiar.

Por tanto, en la actualidad estamos detenidos en teorías, más que en la ciencia de la personalidad, lo cual hace tan interesantes las teorías sobre la personalidad como parte del proceso donde no se necesita de laboratorios, solo un poco de inteligencia, algo de motivación y una mente abierta.

Sería bueno empezar estableciendo una definición sobre las teorías de personalidad.Primero, la teoría. Una teoría es un modelo de realidad que nos ayuda a comprender, explicar, predecir y controlar la realidad. En el contexto del estudio de la personalidad, estos modelos son usualmente verbales. De vez en cuando, alguien aparece con un modelo gráfico, con ilustraciones simbólicas, o con un modelo matemático, o incluso con un modelo informático. Pero las palabras constituyen elmodelo básico.

Existen diferentes acercamientos que se focalizan sobre distintos aspectos de la teoría. Los humanistas y existencialistas tienden a centrarse en la parte de la comprensión. Estos teóricos creen que mucho de la comprensión de lo que somos es bastante complejo y está tan afincado en la historia y la cultura como para “predecir y controlar”. Aparte de esto, sugieren que el predecir ycontrolar a las personas no es, hasta cierto punto, ético. En el otro extremo, los conductistas y freudianos prefieren detenerse en la discusión de la predicción y el control. Si una idea es considerada útil, si funciona, van a por ella. Para ellos, la comprensión es secundaria.

Otra definición sostiene que la teoría es una guía para llegar a la práctica: suponemos que el futuro será más omenos como el pasado. Creemos que ciertas secuencias y patrones eventuales acontecidos de manera frecuente en el pasado se repetirán con mucha probabilidad en el futuro. Así, si tomamos en cuenta esos primeros eventos de una secuencia o las partes más intensas de un patrón, los podremos considerar como señales y huellas. Una teoría es como un mapa: no es exactamente igual al terreno que describe ydesde luego no ofrece todos los detalles del mismo, incluso puede no ser totalmente preciso, pero nos provee de una guía hacia la práctica y nos brinda algo para corregir los fallos cuando los cometemos.

Bárbara Engles, en su libro “Introducción a las teorías de la personalidad” nos manifiesta;

•El modelo socio-ecológico: Se enfoca en que los posibles conflictos existentes en el(la)adolescente con una discapacidad deben ser determinados tomando en cuenta las condiciones de vida, las experiencias en el salón de clase, dentro de la familia, en su vecindario y otros aspectos del entorno sociocultural.

•El modelo conductista: Basa su idea principal en que los problemas emocionales o más bien factores psicológicos que inciden en la conducta del(la) joven con alguna necesidad especialse producen por un aprendizaje de las experiencias inequívocas o inadecuadas así como también se aplican los principios básicos de estímulos, respuestas y reacción inadecuadas por parte del(la) propio(a) individuo y las otras personas.

•El modelo médico-biológico: Parte del supuesto de que gran parte de los problemas emocionales y de conducta tienen su origen en una deficiencia o disfunción...
tracking img