Teorias de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN
Las teorías de la personalidad son aquellas que intentan dar una explicación universal de los procesos y características psicológicas fundamentales que pueden encontrarse en lanaturaleza humana.

Se basa en la observación, en corazonadas intuitivas, consideraciones racionales y descubrimiento de la investigación experimental, responde al que como y por que de la personalidad.Desde hace mucho tiempo han surgido diferentes ideas y modelos de cómo cada individuo cuenta con este aspecto que forma su esencia, y hasta el momento lo único que tenemos son teorías por diferentespersonajes a lo largo de la historia, las cuales son de mucha importancia hoy en día para comprendernos y poder solucionar y entender diversos problemas y acciones que se presentan en el ser humano alo largo de su vida.

TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD

TEORÍAS SOMATOPSIQUICAS
Donde resaltan:

TEORÍA HUMORAL: Los 4 elementos de la naturaleza se reflejan en el ser humano.
TEORÍA DEKRETSCHMER: Asocia la constitución física a una predisposición de generar una enfermedad psicológica que sería una exageración de lo normal para esa constitución.
TEORÍA DE SHELDON: La proporción corporal decada uno determina su temperamento básico.

TEORÍAS PSICODINAMICAS
Donde resaltan:

TEORÍA DE FREUD: Son energías que fluyen y se enfrentan, y sus conceptos fundamentales son inconsciente,preconsciente, consciente, ello, yo, súper yo.
TEORÍA DE JUNG: Psicología analítica el individuo debe mantener un equilibrio interno entre sus porciones antagónicas, sus conceptos fundamentales soninconsciente colectivo, inconsciente personal, individuación.
TEORÍA DE HORNEY: El hombre se somete a un ambiente hostil que produce ansiedad y desamparo, por lo tanto, la neurosis surge de esteconflicto, para solucionarlo, las personas se enajenan y comienza a hacer cosas que agradan a los demás, sus conceptos fundamentales son ir hacia la gente, ir contra la gente, alejarse de la gente,...
tracking img