Teorias de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA EN RELACIONES DE OBJETO
DE PSICOANALISIS.
Anqué Freud no utilizo el término objetos internos, propicio conceptos equivalentes: huellas mnémicas, representaciones mentales, introyectos, identificaciones y estructuras psíquicas. Cuando publico tres ensayos de una teoría sexual, la más original fue la división del instinto sexual en un objeto y una meta.
En psicología de las masas yanálisis del yo Freud añade la diferencia entre la elección del objeto y la identificación con objeto. Freud establece la división entre elección del objeto narcisista, refiriéndose a que se elige al objeto en función de lo que uno es, o cree ser; y elección de objeto analítica referida a que se elige el objeto de acuerdo con la persona que nos cuido en el periodo de independencia.
En el yo y el elloFreud desarrolla la hipótesis estructural y dentro de la formación del yoda importancia a la identificación como una de las formas principales de construcción de la estructura, sobre todo porque en ello explica la adquisición de energía para esta estructura.
Hartmman retomo la necesidad de hacer del psicoanálisis una ciencia con características positivas lo cual dio origen a la psicologíapsicoanalítica del ego la cual domino el campo teórico y clínico del psicoanálisis. Los estragos de la segunda guerra mundial crearon más interés del psicoanálisis de los niños lo cual permitió que se creara una teoría psicoanalítica la cual dio lugar a la elaboración de teorías que tomaban cada vez más en cuenta la interacción dl niño con su medio en lo particular con los objetos tempranos.

ESCUELAINGLESA DE RELACIONES OBJETALES
El psicoanálisis en Gran Bretaña fue iniciado por Ernest Jones , lo peculiar del escenario británico ha sido la existencia de tres grupos desde la década de los 30.
1.- Fue encabezado por Melanie Klein el cual se ocupo de las relaciones de objetos internalizados aunque viéndolos como parte de una estructura intrapsiquica presente desde el nacimiento.
2.- Fueencabezado por Anna Freud la cual se mantuvo en la línea de la psicología del yo y favoreció los estudios de desarrollo longitudinal.
3.-estaba no comprometido por ninguno de los anteriores el cual cobro mayor fuerza pues se nutrió de ambos mandos y a su vez los influencio, no solo a los ingleses sino también a los estadounidenses.



MELANIE KLEIN
Desde la perspectivapsicoanalítica de Melanie Klein, el desarrollo personal se concibe como enriquecimiento de la personalidad que se refiere a la superación de etapas tempranas de la niñez (que pueden volver a surgir en la vida adulta), la superación de los conflictos que estas etapas conllevan, como la ansiedad, culpa, envidia y logro de la gratitud, alcanzar el equilibrio con el mundo psíquico interno y el mundo externo, ydesarrollar la capacidad de disfrutar de las cosas y llevar relaciones gratificantes de amor con los otros.
De estos estadios tempranos, dos son los que mayor importancia tienen en la vida según Klein. El primero es la posición esquizo-paranoide que se desarrolla durante los primeros 3 a 4 meses de vida. Según Klein los seres humanos poseemos dos instintos básicos, el de vida o amor y el de muerteu odio, debido a la lucha que se produce entre estos dos instintos y el sentimiento de ansiedad persecutoria que se produce en el niño, producto del miedo de que este impulso agresivo le cause daño, el niño lleva a cabo procesos de escisión, en que el odio y la ansiedad se proyectan hacia el primer objeto de relación que posee, que es el pecho de la madre, que pasaría a ser el pecho malo, y lossentimientos de amor se proyectan en el pecho gratificador bueno (Klein, M. 1988). Luego de esta proyección, el pecho bueno y el malo son introyectados en la psiquis del niño, por lo que el yo está muy poco integrado, pues posee contenidos separados. Esta proyección y posterior introyección colaboran a que la ansiedad persecutoria vaya disminuyendo, pues el niño se siente más seguro con un pecho...
tracking img