Teorias de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Panamericana de Guatemala
Facultad de Ciencias de la Educación
Psicología Clínica y Consejería Social
Teorías de la Personalidad

“EXAMEN FINAL PERSONALIDAD”

Edelma Patricia Morales Cuja
Sección “A “Carné 1014199
Guatemala, 18de Agosto de 2,011

PELICULA HOMBRES DE HONOR
1. Describa la estructura de la personalidad de Robert De Niro desde el enfoque psicoanalítico dela personalidad.

Estructura de la Personalidad: La teoría psicoanalítica de la personalidad describe cómo las personas afrontan sus instintos sexuales y agresivos dentro de las restricciones de una sociedad civilizada. Los instintos sexuales y agresivos con frecuencia conducen a instintos e impulsos que están en conflicto con la sociedad y con la realidad. Una parte de la mente crea estosimpulsos, otra parte tiene una sensación de lo espera la sociedad civilizada y otra parte trata de satisfacer los impulsos de los límites de la realidad y la sociedad.
Viendo desde el enfoque psicoanalítico, puedo observar detalladamente que realmente todos como personas afrontamos instintos sexuales y agresivos dentro de los límites, obligaciones de una sociedad civilizada. Y esta no es laexcepción de Master Ch. (Robert de Niro) quien sus instintos sexuales y agresivos lo conducían a instintos y impulsos, porque tenía conflicto con la sociedad y la realidad en la que vivía.

ELLO: Deposito de energía psíquica (principio del placer)
En Master Ch. predomina el ELLO que es la estructura original y básica de la personalidad, ya que en él había depositada mucha energía y deseaba dejarlasalir, ante la presión y tensión que tenia en la sociedad y la realidad que vivía.
Master Ch. descargo todo su enojo, irá en Karl. El ELLO es como un niño malcriado: egoísta, impulsivo y amante del placer, estos tres componentes puede observar en Master Ch. (Robert De Niro) se portaba de una manera egoísta solo él quería ó deseaba ser el mejor, se creía Dios, discriminaba a Karl por ser de colorpara él era inaceptable que alguien de color pudiera llegar a hacer buzo como él o aún mejor que él. Era muy impulsivo se dejaba llevar por sus emociones sin importarle las consecuencias de sus actos, no le importaba lo que pensarán o dijeran los demás, hasta su propia esposa tenía un mal concepto de Master Ch.
Para Master Ch. era un placer fastidiar y hacerle la vida imposible a Karl, elponerle obstáculos, retos, presiones, discriminarlo, hacerlo pasar vergüenza, era gratificante, placentero para Master Ch. Es por eso que Master Ch. no escuchaba razones, vemos que varias veces fue sancionado por sus actos, era impaciente, alcohólico, amargado, ansioso, no tenía valores, ni moral, era una persona prepotente solamente él quería ser el mejor, quería que solo a él se le admirara,inconscientemente disfruta hacerle daño a Karl.

YO: Ejecutivo de la personalidad (principio de la realidad)
Así como el ello formaba parte de Master Ch. también el YO que es el principio de la realidad, por momentos pienso y veo que Master Ch. veía la realidad de las cosas, sabia que sus impulsos estaban teniendo conflicto con la realidad social y física. Social: Porque no acepta la clase social deKarl, por ser de color, campesino, cocinero de la marina. Físico: Por que Karl físicamente se encontraba en mejores condiciones, joven, inteligente. Por ejemplo: Cuando los apostaron en aguantar la espiración sumergidos en el agua y Karl le gano.
Un ejemplo que yo aplicaría en el YO de la personalidad de Master Ch. sería cuando Karl fue sometido a su examen bajo el agua, donde tenia que armar unapieza y el ELLO le dice a Master Ch. rompiera la bolsa de herramientas las cuales Karl utilizara para trabajar y así perdiera su examen, pero al pasar ya las nueve horas y minutos bajo el agua el YO le dice a Master Ch. ya suficiente porque podría morirse, a pesar de la presión que tenia de su superior desobedeció y pidió que lo sacaran del agua. El YO se confronta con la realidad, Master Ch....
tracking img