Teorias de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENDENCIAS HISTÓRICAS Y CONTEMPORÁNEAS: RUPTURA, CONFLUENCIA Y CONTINUIDAD.

Dra. Lourdes Fernández Rius.

El estudio de la personalidad no se origina en el quehacer psicológico, sino más bien enla práctica médica, a partir de enfermedades, síntomas, de no clara explicación fisiológica.
Así con Freud, a fines del siglo pasado, en la práctica psicoanalítica, se comienza a hablar de estetérmino. Posteriormente, e incluso hasta la actualidad, el estudio de la personalidad ha estado muy asociado a la práctica clínica y mucho menos abordada como principio de la Psicología. Diferentesescuelas psicoanalistas y sus continuadores, conductistas, factorialistas, humanistas han trabajado el término, muy vinculado al quehacer clínico y a una práctica psicoterapéutica.

Por eso, muchos de losteóricos en este sentido, intentaban representarse la personalidad y con ello restablecer la salud.
Por tanto, las teorías de la personalidad siempre intentan dar cuenta de qué falló en eldesarrollo o funcionamiento de la personalidad, cuál debe ser el funcionamiento ideal.
Una teoría o conocimiento de la personalidad debe responder a fines prácticos. Primeramente poder describir y explicarlas causas del comportamiento humano, hacer predicciones y provocar cambios deseables.

A continuación presentaremos las tendencias históricas y contemporáneas más significativas en el estudio de lapersonalidad deteniéndonos de modo especial en aquellos aspectos más enfatizados por las mismas con una pertinencia para la comprensión de la personalidad. Intentaremos acercarnos a los puntos deconfluencia y continuidad entre las mismas.

No se trata, por tanto, de una ruptura con el pensamiento anterior, sino de asimilar lo que resulta pertinente para la comprensión del nivel personológico deregulación, desarrollar categorías ya elaboradas, crear otras nuevas y lograr integrarlo en una concepción general del fenómeno que permita una mejor aproximación al conocimiento de sus leyes y...
tracking img