teorias de la personalidad

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
Teorías de la personalidad
Teorías de Freud.
La teoría sicoanalítica nace con el médico austriaco Sigmun Freud. Afirma que el desarrollo de la personalidad depende del desenvolvimiento de losinstintos sexuales y que los trastornos neuróticos como las angustias y los dolores, aun sin causa física son explicados por una sexualidad reprimida en el inconsciente.
Freud señala que los tres nivelesde consciencia (la consciencia, preconsciente y el inconsciente corresponden las siguientes fuerzas que delimitan nuestra conducta.

El Súper Yo
Actúa como el represor de nuestros impulsosprimarios (instintos) e impide que estos salgan a la vida social. Está conformado por las normas morales y de conducta, y actúa como un policía que obligan a nuestros instintos a permanecer reprimidos.
ElYo
Viene del medio ambiente y es el conjunto de costumbres y valores que impone la sociedad desde el nacimiento. Estas normas y valores reprimen las conductas inaceptables y constituyen el principiode realidad.
El ello.
Donde están encargados los principios y recuerdos censurados; es el inconsciente reprimido.
Freud dice que nuestra conciencia es como un iceberg. Cuando una montaña de hielose desprende del continente y va flotando por el mar, solo una parte pequeña de la misma emerge del agua, la otra parte queda sumergida y es invisible pero muy peligrosa. Nuestro interior, como eliceberg queda escondido en el inconsciente.

Teoría del análisis transaccional de Berne.
El análisis transaccional es una teoría de la personalidad y de las relaciones humanas, basada en la filosofíahumanista y creada por el médico psiquiatra Eric Berne, se aplica a la psicoterapia, el crecimiento y el cambio personal u organizacional en numerosos campos, entre ellos, desde luego, la educación.Para realizar esta teoría Berne partió de las observaciones que realizaba en las sesiones de psicoterapia de grupo. Llego a la conclusión de que el yo de un adulto puede manifestarse de tres maneras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias de la personalidad
  • TEORIA DE LA PERSONALIDAD
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorías de Personalidad
  • teorias de personalidad
  • Teorias de la personalidad
  • Teorias De La Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS