Teorias de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1152 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taxonomía de Ergonomía

La taxonomía (del griego ταξις, taxis, "ordenamiento", y νομος, nomos, "norma" o "regla") es, en su sentido más general, la ciencia de la clasificación. Habitualmente, se emplea el término para designar a la taxonomía biológica, la ciencia de ordenar a los organismos en un sistema de clasificación compuesto por una jerarquía de taxones anidados.





[pic]1.- Puesto de Trabajo P-M / Sistemas PP-MM


Sistema persona-máquina (P-M)

El bienestar, la salud, la satisfacción, la calidad y la eficiencia en la actividad de las personas dependen de la correcta interrelación existente entre los múltiples factores que se presentan en sus espacios vitales y las relaciones que establecen con los objetos que les rodean.

Existenmúltiples formas de análisis de los espacios de actividad o trabajo, de los objetos y del conjunto de acciones que las personas se verán obligadas a realizar, por ejemplo, clasificar el monto de interrelaciones P-M en los siguientes tipos:

– relaciones dimensionales
– relaciones informativas,
– relaciones de control,
– relaciones ambientales,
– relaciones temporales,
– relaciones sociales,
–relaciones de organización,
– relaciones culturales,
– etc...,

pero debemos señalar que todas las interacciones de los sistemas P-M ejercen una acción determinante sobre los factores psicosociológicos y fisiológicos residentes en las personas, provocando satisfacción o insatisfacción en el trabajo, desarrollo o involución de la personalidad, potenciando o inhibiendo la creatividad,cohesionando o disgregando el grupo de trabajo, etc...

Obviamente, ésta, como cualquier otra clasificación es un recurso metodológico utilizado con el objetivo de poder acceder al conocimiento de la estructura y el funcionamiento de un fenómeno altamente complejo y complicado, como es el sistema persona-máquina, cuyas interacciones se manifiestan sinérgicamente y aparecen ante los ojos de losobservadores de manera hipercompleja y formando un todo.









Por ejemplo: las relaciones informativas, mediante las cuales una persona se informa (suficiente o insuficientemente) de la marcha de la actividad de un sistema a través de los sentidos (visión, oído,tacto...), producen reacciones fisiológicas y psicológicas, que inciden sobre las relaciones de control (las que posibilitan odificultan el control del sistema), sobre las relaciones organizativas en general
(que determinan la forma que adopta la marcha del sistema), y sobre las relaciones sociales (que ponen de manifiesto la situación del individuo en la sociedad). Todas estas relaciones, que son inherentes a cualquier tipo de actividad, benefician o dañan al sistema y, en consecuencia, a la persona.

Por otra parte,determinadas relaciones dimensionales entre el usuario y la máquina, compatibles (o incompatibles), garantizarán o impedirán que éste se informe y controle satisfactoriamente la marcha del proceso.

No cabe la menor duda de que la actividad iterativa y dinámica de los sistemas P-M, de una forma u otra, siempre está activada, y que no existen elementos que no pertenezcan a un sistema específico ydefinido, o sea, que todo elemento interactivo muestra, y a la vez limita, los grados de libertad de todo el sistema. Ya que la persona pertenece en todo momento a algún sistema podemos decir que los individuos, a lo largo del día y de su vida, van formando parte de múltiples subsistemas P-M, pasando de uno a otro con relativa frecuencia, y se ven obligados a responder a requerimientos diferentes entiempos mínimos.

























2.- Puestos de actividad o trabajo (PP.TT.)

Entendemos por puesto de trabajo a aquello que es tanto metafórica como concretamente el espacio que uno ocupa en una empresa, institución o entidad desarrollando algún tipo de actividad o empleo con la cual puede ganarse la vida ya que recibe por ella un salario o sueldo específico....
tracking img