Teorias de la personalidad

Taxonomía de Ergonomía

La taxonomía (del griego ταξις, taxis, "ordenamiento", y νομος, nomos, "norma" o "regla") es, en su sentido más general, la ciencia de la clasificación. Habitualmente, seemplea el término para designar a la taxonomía biológica, la ciencia de ordenar a los organismos en un sistema de clasificación compuesto por una jerarquía de taxones anidados.





[pic]1.- Puesto de Trabajo P-M / Sistemas PP-MM


Sistema persona-máquina (P-M)

El bienestar, la salud, la satisfacción, la calidad y la eficiencia en la actividad de laspersonas dependen de la correcta interrelación existente entre los múltiples factores que se presentan en sus espacios vitales y las relaciones que establecen con los objetos que les rodean.

Existenmúltiples formas de análisis de los espacios de actividad o trabajo, de los objetos y del conjunto de acciones que las personas se verán obligadas a realizar, por ejemplo, clasificar el monto deinterrelaciones P-M en los siguientes tipos:

– relaciones dimensionales
– relaciones informativas,
– relaciones de control,
– relaciones ambientales,
– relaciones temporales,
– relaciones sociales,
–relaciones de organización,
– relaciones culturales,
– etc...,

pero debemos señalar que todas las interacciones de los sistemas P-M ejercen una acción determinante sobre los factorespsicosociológicos y fisiológicos residentes en las personas, provocando satisfacción o insatisfacción en el trabajo, desarrollo o involución de la personalidad, potenciando o inhibiendo la creatividad,cohesionando o disgregando el grupo de trabajo, etc...

Obviamente, ésta, como cualquier otra clasificación es un recurso metodológico utilizado con el objetivo de poder acceder al conocimiento de laestructura y el funcionamiento de un fenómeno altamente complejo y complicado, como es el sistema persona-máquina, cuyas interacciones se manifiestan sinérgicamente y aparecen ante los ojos de los...
tracking img