Teorias de la personalidad

Páginas: 3 (702 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014




Teoría de la Asociación Libre:

Esta es una de las técnicas más fundamentales para ayudar al paciente a descubrir el material inconsciente. Evolucionó como parte de la búsqueda de unamanera para recuperar los hechos olvidados que no fuera por medio de la hipnosis; consiste en pedir al paciente que se someta a una regla fundamental: la de decir todo lo que le viene a la mente sincorregir ni censurar. La idea es que
al eliminar las restricciones de tipo lógico, de presión social o las reglas de otro tipo, el material inconsciente saldrá a la superficie.
El estilo más común es queel paciente asocie de manera libre cuando se encuentra acostado en un diván. El analista toma asiento fuera de la vista del paciente para evitar toda transferencia en el proceso, rara vez lointerpreta, más bien incita al paciente para que lo descubra él mismo. En las primeras sesiones quizá el analista tendrá que dar algunas instrucciones por ejemplo, “di lo que se te
ocurra, tenga o nosentido” pero más adelante el paciente se familiariza con su papel e iniciará sus asociaciones sin la necesidad de ser estimulado. A veces, la información importante se presenta de manera bastante directa.Teoría del Inconsciente Colectivo:

Predisposiciones heredadas. El nivel más profundo del inconsciente común a las especies humanas. El hombre hereda todo el cúmulo de experiencias pasadas de susantecesores. Abarca hasta las experiencias acumuladas durante la existencia pre humana, siempre y cuando esas experiencias sean significativas y se hayan repetido varias veces, ya que así dejan huellaen el cerebro. La herencia como tal, no es directa. Se hereda siempre la tendencia o predisposición, pero de no presentarse un acontecimiento que refuerce dicha predisposición, es posible que éstajamás se haga presente en la vida del individuo.


Principio del interés social:
El hombre nace interesado en otros seres sociales, esto es universal. Como instinto, el interés necesita un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias de la personalidad
  • TEORIA DE LA PERSONALIDAD
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorías de Personalidad
  • teorias de personalidad
  • Teorias de la personalidad
  • Teorias De La Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS