teorias de la personalidad

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
PSICOLOGIA

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD, SEGÚN;
EREK ERIKSON
KAREN HORNEY
EDWAR THORNDIKE.



TEORIA DE LA PERSONALIDAD SEGÚN ERIKSON.
 Establecía que el desarrollo funciona a partir de un principio epigenético. Postulaba la existencia de ocho fases de desarrollo que se extendían a lo largo de todo el ciclo vital. Nuestros progresos a través de cada estadio está determinado en partepor nuestros éxitos o por los fracasos en los estadios precedentes. Como si fuese el botón de una rosa que esconde sus pétalos, cada uno de éstos se abrirá en un momento concreto, con un cierto órden que ha sido determinado por la naturaleza a través de la genética. Si interferimos con este órden natural de desarrollo extrayendo un pétalo demasiado pronto o en un momento que no es el que lecorresponde, destruimos el desarrollo de la flor al completo.
Cada fase comprende ciertas tareas o funciones que son psicosociales por naturaleza. Aunque Erikson les llama crisis por seguir la tradición freudiana, el término es más amplio y menos específico. Por ejemplo, un  niño escolar debe aprender a ser industrioso durante ese periodo de su vida y esta tendencia se aprende a través de complejasinteracciones sociales de la escuela y la familia.
Las diversas tareas descritas por el autor se establecen en base a dos términos: una es la tarea del infante, llamada "confianza-desconfianza". Al principio resulta obvio pensar que el niño debe aprender a confiar y no a desconfiar. Pero Erikson establece muy claramente que debemos aprender que existe un balance. Ciertamente, debemos aprender mássobre la confianza, pero también necesitamos aprender algo de desconfianza de manera que no nos convirtamos en adultos estúpidos.
Erik elaboró tres estadios adicionales de la adultez a partir del estadio genital hasta la adolescencia descrito por Freud. Ninguno de nosotros nos detenemos en nuestro desarrollo (sobre todo psicológicamente) después de los12 o 13 cumpleaños. Parece lógico estipular quedebe haber una extensión de los estadios que cubra el resto de nuestro desarrollo.
Erikson también tuvo algo que decir con respecto a las interacciones de las generaciones, lo cual llamó mutualidad. Ya Freud había establecido claramente que los padres influían de una manera drástica el desarrollo de los niños. Pero Erikson amplió el concepto, partiendo de la idea de que los niños tambiéninfluían al desarrollo de los padres.

COMENTARIO SOBRE LA TEORIA DE ERIKSON.

Lo que Erikson postulo se me hace correcto, ya que no todos llegamos al mismo grado de madurez, y mucho menos al mismo tiempo. Además de que tampoco dejamos de aprender y de mejorar, por lo tanto seguimos progresando, y si agregamos que los tiempos van cambiando aceleradamente, que influyen los diversos factores, como loson; la sociedad, la economía, la educación, la región, la cultura, la raza, el país y todo los diversos factores que influyen en nosotros, podemos decir con certeza que todos somos diferente y obviamente, lo que para algunos puede significarse bueno, en otros lado puede ser todo lo contario.
Nuestro proceso evolutivo va cambiando día con día, ¿Cómo esperar que nos mantengamos siempre con la mismapersonalidad? Si la personalidad se deriva de las experiencias vividas, y en todo el ciclo de nuestra vida estamos aprendiendo y viviendo nuevas experiencias, es lógico que al igual que nosotros, la personalidad tienda a modificarse con el paso de los años.








TEORIA DE KAREN HORNEY.
Horney basó sus conocimientos en la psicología femenina y la neurosis. Habló sobre la envidia quesienten las mujeres sobre los privilegios que le brinda la sociedad a los hombres y negaba rotundamente la envidia del pene como mencionaba Freud, pero afirma también que los hombres sienten envidia del útero femenino y subliman este sentimiento mediante el reconocimiento a la mujer, tal es el caso del día de la madre, el día de la mujer, etc. Planteó tres conceptos básicos:

*  Maldad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias de la personalidad
  • TEORIA DE LA PERSONALIDAD
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorías de Personalidad
  • teorias de personalidad
  • Teorias de la personalidad
  • Teorias De La Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS