Teorias de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
-PARAMETROS NECESARIOS PARA EL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD-

La personalidad la podemos estudiar tomando en cuenta diversos parámetros o principios generales del desarrollo, organización y expresión de la misma, para así poder subrayar los aspectos necesarios e importantes de la personalidad, tomando en cuenta que las personas son individuos separados, distintos y únicos, los cualesa lo largo de su vida manifiestan su tipo particular, su peculiar configuración y sus características mentales propias; entre los parámetros se puede mencionar:

* La herencia: se debe de tomar en cuenta que no hay ser humano que tenga la potencialidad de desarrollarse del mismo modo que otro, especialmente si se hace referencia a la diferencia genética, y con ello las influencias delambiente y experiencias que tiene cada individuo a lo largo de su vida.
* La individualidad de cada individuo: se debe de tomar en cuenta que cada individuo es único y que la individualidad es una de las más grandes características que tiene la persona. Además se debe de tomar en cuenta que es la única forma que el individuo pueda llegar a explotar al máximo sus capacidades es desarrollar suautentico "yo", sólo así podrá encontrar la razón de su existencia. La expresión “conocerse a sí mismo” no es sólo una bella expresión para adornar un relato o una conversación o para dársela de muy espiritual. El conocerse a sí mismo es algo fundamental para tener una auténtica libertad, y es propio de los seres individuales.
* Individualidad bioquímica: en el individuo, se debe de tomar en cuentaque influyen diversos factores como lo son los biológicos los cuales ejercen una profunda influencia sobre el temperamento, el curso del crecimiento, la motivación y todas las funciones psicológicas
* Leyes de la personalidad:
* Las configuraciones personales de la individualidad
* Las configuraciones biológicas: Principios biológicos y psicológicos que son dinámicos para los procesode unicidad
* Las configuraciones cognitivos: Comportamiento de cada individuo (cada uno sigue su propia ley)

CAPITULO II
-DISTINCIÓN ENTRE PERSONALIDAD, TEMPORALIDAD Y CARACTER-

* PERSONALIDAD:
La personalidad, para la mayoría de filósofos y psicólogos, es una entidad objetiva, como algo que existe realmente; esta tiene una historia y una existencia propia y no debe de confundirsecon la sociedad ni con las percepciones que otros individuos tiene de una persona.
Por otro lado, los psicólogos contemporáneos dicen que la estructura interna es inaccesible a la ciencia, y que no se es posible conocer la unidad dinámica multiforme que existe realmente, lo único que se sabe de la personalidad esta constituido por las operaciones que cada individuo realiza.
Así pues, se puededefinir La Personalidad como: -la organización dinámica en el interior del individuo de los sistemas psicofísicos que determina su conducta y su pensamiento característicos-, partiendo del mismo, se puede ver diversos conceptos claves tales como:
* Organización Dinámica: la organización y sus procesos deben de aceptarse necesariamente para explicar el desarrollo y la estructura de lapersonalidad
* Psicofísico: la personalidad no es exclusivamente mental ni física, es una unidad.
* Sistema: todo sistema es complejo de elementos en mutua interacción
* Determinan: la personalidad es algo y hace algo.
* Característicos: toda conducta y pensamiento son característicos de la persona y son únicos solamente en un individuo
* Conducta y pensamiento: define lo queprincipalmente hace para adaptarse a su ambiente.
* TEMPORALIDAD:
Temperament, palabra inglesa que significa una constitución o hábito mental que depende especialmente de la constitución física o esta relacionada con ella. Es por eso que se puede hacer referencia que el temperamento de una persona esta determinado en gran parte por los humores del cuerpo. También se puede decir que los factores que...
tracking img