Teorias de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE ENSAYO

1. Defina ¿qué es personalidad? Y explique las teorías de la personalidad según L. Pervin.

La personalidad es un tema que ha suscitado el interés de los científicos sociales yen particular, de los psicólogos, puesto que se supone que su estudio debería organizar los distintos temas de la psicología y de las ciencias de la conducta. La personalidad es una suposicióncientífica que se justifica por el tipo de actos que realizan cotidianamente las distintas personas.
Según L. Pervin las teorías de la personalidad son tres tipos:
1. Teorías clínicas: son aquellas quedesean explicar la conducta de cada uno de los pacientes por medio de la observación y el sometimiento a tratamientos psicológicos.
2. Teorías experimentales: se construyen estudiando varios sujetospara hallar principios comunes. Estas teoría usan una definición operativa de las conceptos relevantes y verifican de un modo sistemático sus hipótesis para contrastar los conceptos claves.
3.Teorías multivariadas: no son ni clínicas ni experimentales pero también usan una definición operativa de conceptos, emplean sistemas de medida y se basan hasta cierto punto en la técnica estadísticas delanálisis factorial.

2. Mediante un cuadro comparativo explique las teorías factoriales, cognitivas y biológicas de la personalidad.


T. Factoriales T. Cognitivas T. Biológicas
*Las teoríasfactoriales han servido para hacer operativo y científico el concepto de amor , clasificar los distintos tipos de amor , diagnosticar problemas de pareja y diseñar intervenciones psicológicas.
*Lasteorías factoriales clásicas son lasa de Guildford, Catell y Eysenck.
*Todas estas teorías son jerárquicas, es decir parten del estudio de las acciones y conductas concretas de las personas y lasresumen en hábitos y rasgos.
*Los factores más importantes son la extroversión y la estabilidad emocional.
*Las teorías factoriales constituyen visiones de conjuntos, mapas de la estructura de la...
tracking img