Teorias de la posesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existen teorías que discuten la preponderancia de los dos primeros elementos explicados.

Así, La teoría Clásica o Subjetiva, señala que de los dos elementos (Animus y Corpus), el primero es elmás importante, pues sin él, la persona que tiene físicamente una cosa, será tan sólo un mero detentador, ya que no tiene ánimo de señor y dueño. Savigny es el precursor de esta tesis, quien le atribuyea la voluntad de la persona el efecto fundamental para que se configure la Posesión. Para esta teoría, el “Animus Domini”, o sea el hecho de obrar como propietario o dueño, es lo que a uno lohace
propietario, no la convicción de ser el dueño. Tanto es así esto, que el ladrón que roba un libro, se siente dueño del mismo y es por ello, poseedor.

No debe estar convencido de serlo, yaque sería absurdo pensar que el ladrón piense de esa forma, pues él más que nadie sabe que no lo es, sino que lo único que se le exige es que se sienta señor y dueño y que actúe como tal.

Por otrolado, la Teoría Moderna u Objetiva, con el tratadista Ihering a la cabeza, señala que el “Animus” y el “Corpus” forman un todo indivisible, donde el primero es el propósito de servirse de la cosa, yel segundo la exteriorización de ese propósito. El corpus no es una simple relación material con la cosa, sino la manifestación externa de esa voluntad. Señala por tanto que toda relación posesoriaimplica un animus, aún la mera tenencia, pues esta última también supone voluntad de actuar. Así, el corpus contiene el animus. En resumen, la posesión se da por el corpus, que es la exteriorización dela voluntad (animus). Se la denomina por eso Teoría Objetiva, por que para ella, hay posesión cuando se verifica el hecho visible que se da hacia el exterior. Por tanto, todo poder físico ejercido demanera voluntaria, es posesión.

Teoria de Saleilles.- Saleilles esta de acuerdo con Ihering en que el “animus” va implícito en el “corpus” y que no es mas que el propósito de realizar este....
tracking img