Teorias de la postmodernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3682 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPCIÓN ANTROPOLÓGICA

La postmodernidad, como su propio nombre expresa, se relaciona con la modernidad. Relación que puede entenderse como incomodidad, rechazo, nueva lectura, como fin o inicio de algo, o bien como fracaso, proyecto inacabado, malestar o desproporcionalidad entre el proyecto y la realización de la modernidad. En cualquier caso, se trata de un nuevo modo de pensar y vivir,que es expresa con términos tales como talante, tendencia, corriente, estilo de vida, actitud de sospeche, mentalidad, etc., con que hoy vivimos los problemas y consecuencias de la modernidad. No puede, por tanto, entenderse la postmodernidad, como ya hemos indicado, si no es e relación a la modernidad.

Desde finales del siglo pasado, y de modo progresivo, ciertas voces se han alzadocuestionando o invalidando los fundamentos de la modernidad, y por ello, pueden ser considerados como precursores de la postmodernidad. Los nombres de Nietzsche y Heidegger ocupan un lugar especial.

Nietzsche da el primer paso, por lo que se puede sostener legítimamente que la postmodernidad filosófica nace en la obra de Nietzsche. La muerte de Dios realizada por el hombre es el fracaso mas fuerte de larazón en su carrera por conocer, así como el ocaso de toda verdad. Ha muerto el dios monoteísta, el de los metafísicos, el monoteísmo de la razón que obliga a rechazar otras razones y otros dioses. Y con la muerte del Dios-Uno-Todopoderoso muere la esencia de la metafísica dogmática, el Dios moral de las contraposiciones entre el bien y el mal, el mundo real y el mundo aparente, el mundo bueno y elmalo…para renacer múltiples dioses. Ello conlleva pluralidad de perspectivas para el hombre y, por tanto, posibilidad de libertad, de fuerza creadora, de nuevos modos de ver el mundo.

Porque Dios a muerto existe el ser como Voluntad de Poder, creación de nuevos valores que son posibles al desaparecer el valor supremo. Ahora el ser adquiere pluralidad de sentidos y se afianza el triunfo de lavida terrenal, múltiple y en constante movimiento.

Según Nietzsche, se sale de la modernidad tras alcanzar una conclusión nihilista. Nihilismo no es más que la desvalorización de los supremos valores (bien, verdad, razón, deber, humanidad, Dios…). Tal desvalorización no consiste sólo en el ocaso de esos valores, sino en que no son sustituidos por otros en su mismo lugar. Lo que desaparece no essólo el contenido material de los valores, sino su objetividad, su validez en sí, y consecuentemente, su “vis obligandi”. De esta manera, el nihilismo se caracteriza por una doble negatividad: el no ser de lo valores y el no poder soportados en la vida. Así pues, puesto que la noción de verdad ya no subsiste y el fundamento ya no obra, no hay ningún fundamento para creer en el fundamento.

-1-Heidegger se sumará a las huellas nihilistas de Nietzsche, sosteniendo la aniquilación del ser al transformarse en valor. Si para Nietzsche el nihilismo se sostiene en la muerte de Dios y en la desvalorización de los valores supremos, para Heidegger es la reducción o disolución del ser en el valor. En este sentido en nihilismo de Heidegger es la posesión del ser en poder del sujeto, en lugar desubstituir de manera autónoma, propia e independiente.

Con en el nihilismo se clausura un periodo importante en la historia del pensamiento y de la razón. Primero se dudó de la racionalidad de lo divino, después de lo humano, y por fin de la racionalidad de la razón. Si antes el ser se decía de muchas maneras, ahora se dice de muchas cosas. Y la razón en singular, ha dejado de ser paraconvertirse en razones, en plural.

La modernidad, tan orgullosa y segura del poder de la razón y de la esperanza de felicidad, ve frustrados sus proyectos ante acontecimientos históricos tan desprovistos de razón como: las dos guerras mundiales, el exterminio nazi., etc.

A este exterminio de de la naturaleza y del hombre, cuyas cifras ponen en tensión al ser humano más pasivo del planeta, sumemos:...
tracking img