Teorias de la reestructuracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las teorías de la reestructuración consideran el cambio como un proceso inherente al organismo, por lo que adoptan una posición organicista. La diferencia esencial entre ambos enfoques reside en laposición que presentan respecto al constructivismo
El asociacionismo computacional parte de un constructivismo estático que, dependiendo del principio de correspondencia entre las representaciones yel mundo, asume que el sujeto interpreta la realidad a partir de sus conocimiento anteriores.
Las teorías de la reestructuración, suponen además un constructivismo dinámico por el que no solo seconstruyen interpretaciones de la realidad a partir de conocimientos anteriores sino que también se construyen esos mismos conocimiento en forma de teorías.
La Gestalt rechaza los principios delasociacionismo. Por el contrario, concibe qu ela unidad mínima de análisis es la estructura o globalidad.
Los gestaltistas creeen que la reestructuracón tiene lugar por insight o comprensión súbita delproblema
En el enfoque de la gestalt el sujeto aprende a través de la reinterpretación de sus fracasos (y no sólo mediante le éxito) en la medida que comprende las razones estructurales que han hechoposible dicho éxito (o fracaso).
Piaget
El aprendizaje de conocimientos específicos depende por completo del desarrollo de estructuras cognitivas generales.
El progreso, entonces no es consecuenciade la suma de pequeños aprendizajes puntales sino que está regido por un proceso de "equilibración".
El progreso de las estructuras cognitivas se basa en una tendencia a un equilibrio creciente entrela acomodación y la asimilación.
Vygotsky
En el ciclo de la actividad según Vigostky se distinguen dos tipos de mediadores:
a. las herramientas que actúan directamente sobre los estímulos,modificándolos (ej: un martillo sobre un clavo)
b. los signos, que modifican al propio sujeto y a través de éste a los estímulos (ej: el lenguaje)
Conceptos: Estos son los conceptos científicos...
tracking img